Agentes de ICE

#Aguas: Los 7 lugares más peligrosos para los inmigrantes indocumentados

"La Migra" no respeta ningún lugar, pero en estos espacios es peor.

Por: Omar Porcayo

“Todos y cada uno de los inmigrantes indocumentados en el país deberían estar preocupados”, así de claro fue Thomas Homan, director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), al hablar sobre la cruzada antiinmigrante en la administración Trump.

A pesar de que el presidente aseguró que “La Migra” solo perseguiría a inmigrantes con graves antecedentes penales, en la práctica estudiantes, mujeres, padres de familia y hasta activistas, han sido detenidos para ser deportados.

El lugar es lo de menos, ICE ha realizado arrestos por igual en cortes de migración que afuera de escuelas y hasta centros de trabajo. Existía un código no escrito por el que no actuaban en lugares como escuelas, iglesias y hospitales, pero eso ha quedado en el olvido.

Esta semana dos trabajadores de la construcción acudieron a laborar en una Base Militar, donde fueron sorprendidos por “La Migra”. Es por eso que especialistas alertan sobre los lugares más peligrosos para los inmigrantes sin autorización, que se deben evitar a toda costa.

#Aguas: "La Migra" lanza una ola de redadas masivas en Los Ángeles
“La Migra” también actúa en hogares. (Foto: AP)

“Lo oigo todo el tiempo, plomeros, albañiles, electricistas, trabajadores de la construcción y otros obreros a quienes los contratistas mandan a hacer trabajos a zonas federales y no les dicen el peligro que corren de ser detenidos y reportados a migración”, dijo a La Opinión Alex Gálvez, abogado de inmigración.

De acuerdo con Gálvez “La Migra” puede actuar donde sea, pero a su criterio los lugares donde hay más probabilidad de ser arrestado son:

1. Bases Militares

2. Aeropuertos

3. Centros de Detención de ICE

4. Autopistas cerca de la frontera sur y norte y espacios donde actúa la Patrulla Fronteriza

#Alerta: Lo que sabemos hasta el momento del despliegue de la Guardia Nacional contra inmigrantes
La Patrulla Fronteriza, es parte de la cruzada antiinmigrante. (Foto: AP)

5. Cárceles federales

6. Edificios federales

7. Cortes criminales

Los aeropuertos representan una verdadera “boca del lobo”, pues el gobierno de Trump busca cerrar todos los caminos para los inmigrantes restringiendo el uso de licencias de conducir emitidas por estados a las que pueden acceder los indocumentados, como identificación para subirse a un avión. Desde 2018 solo las que cumplan certificados como “Real ID” servirán.

Aunque hay que tener cuidado, activistas sugieren a los inmigrantes seguir con su vida normal, acudiendo a sus centros de trabajo y escuelas.

“Más que lugares para evitar, urgimos a evaluar nuestro comportamiento. La razón principal por la que están deteniendo y deportando inmigrantes es por roces que han tenido con la ley bajo la influencia del alcohol, poseer drogas incluyendo marihuana o por violencia doméstica”, dijo al diario angelino Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla).

Estadísticas han revelado que el miedo a “La Migra” ha provocado que miles de personas dejen de acudir a sus labores e incluso que hayan bajado el consumo de bienes básicos.

ADEMÁS:

#QuéTeImporta: Valiente latino encara a policía del metro que se sintió “La Migra”