Luis Alberto Carrillo Reid

#Genio: Este doctor mexicano “reprograma cerebros”

El mexicano Luis Alberto Carillo Reid representa una esperanza para las personas con Alzheimer y Parkinson.

Luis Alberto Carrillo Reid ya es conocido como “el mexicano que reprograma cerebros” y hay razones de sobra para considerarlo así. Durante cuatro años desarrolló en la Universidad de Columbia en Nueva York una técnica para reprogramar los circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, y ahora trabaja para implementarla en México.

Mediante el uso de láser y proteínas fotosensibles, este neurobiólogo mexicano utiliza el método de optogenética para  “encender” y “apagar” grupos neuronales específicos.

“Ha sido demostrado previamente que en diversas enfermedades como Parkinson, esquizofrenia o epilepsia, la actividad de ciertos grupos neuronales está alterada, es decir, tienen actividad patológica o patrones de actividad que no deberían tener”, explicó Carrillo Reid a Conacyt.

Los avances de este mexicano podrían tener efectos revolucionarios en la medicina mundial, pues el Alzheimer y el Parkinson no distinguen fronteras o economías.

Foto: Conacyt
Foto: Conacyt

“Todos los protocolos para manipular genéticamente neuronas en humanos todavía están por aprobarse, yo creo que aún estamos a unos cinco o diez años de que permitan hacer realidad estas pruebas”, expresó el investigador.

Los estudios del mexicano fueron publicados en la prestigiosa revista Science, en un artículo titulado “Imprinting and recalling cortical ensembles”.

En Estados Unidos el Alzheimer es la sexta causa de mortandad y se estima que hay alrededor de 5 millones de pacientes. El Parkinson es la segunda enfermedad relacionada con la edad más frecuente, luego del Alzheimer; 60,000 estadounidenses son diagnosticados cada año con este mal.

Foto: Conacyt
Foto: Conacyt

Ahora será el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien apoyará a Carrillo Reid.

“Regresé a México por los jóvenes; para formar estudiantes que tengan un pensamiento crítico basado en el método científico y que puedan tomar decisiones informadas para hacer cambios en la ciencia en México y en la sociedad”, concluyó.

ADEMÁS: #MexaTronics: Así son los “Google Glass” que creó un ingeniero mexicano