Maricopa County Sheriff Joe Arpaio talks about the findings from a five-year investigation into the authenticity of President Barack Obama's birth certificate during a press conference Thursday, Dec. 15, 2016, in Phoenix. The news conference from the media-savvy sheriff came three weeks before the end of his 24 years as metro Phoenix's top law enforcer and five weeks before Obama leaves office. (AP Photo/Ross D. Franklin)

#Justicia: Manuel Ortega fue detenido por “parecer” indocumentado, así que demandó y se enfrentó al sistema

Este profesor mexicano, luego de sufrir una vejación por oficiales de un condado de Arizona, demandó y ganó el juicio.

Por: Oso Oseguera

Manuel de Jesús Ortega Melendres es profesor y como tal puso el ejemplo. Es el primer individuo que se enfrentó al polémico sheriff Joe Arpaio, de Maricopa, Arizona, un férreo opositor a la inmigración.

A pesar del currículum del alguacil, Ortega Melendres interpuso una demanda por perfil racial en contra del funcionario de Maricopa y ganó. Así, el antes imparable sheriff no solo no ganó la contienda para reelegirse por séptima ocasión, también perdió este juicio.

¿Y por qué demandó “El Profesor”, como le llaman de cariño? Oficiales del Condado discriminaron a los latinos durante operativos de detención de tráfico, asumiendo que estaban en el país de forma ilegal.

“Cuando nos detuvieron les expliqué, con mi inglés, que contaba con visa, pero no les importó, me quitaron los papeles, me dijeron ‘Fuck beaner (jodido mexicano), ladrón’, una cantidad de insultos. En los ojos de los agentes anglosajones se les notaba un odio inyectado porque somos morenitos”, recordó Melendres en entrevista telefónica con EFE desde Ciudad Obregón, en el estado mexicano de Sonora.

El Profesor contó que luego de ese episodio lo sentaron en el asiento de una patrulla, iba esposado, adolorido y temeroso de que nunca volvería a ver a su familia.

“En realidad, desde el fondo del corazón, no puse esta demanda por dinero, pues nunca recibí nada, soy pobre, maestro jubilado, tengo mi pensión, trabajé 30 años para el gobierno. Lo hice por dignidad”, aseguró.

“El Profesor” ya había trabajado 30 años y cuando lo detuvieron disfrutaba de un viaje de jubilación. El arresto le cambió la vida a él y a su persecutor.

Foto: AP