Manuel Piñuela Rangel

#Genio: Un mexicano es el “Inventor del Año” para el MIT

Este joven brillante encontró energía "invisible".

Manuel Piñuela Rangel encontró en lo invisible, la forma de aprovechar la energía y por eso ganó el reconocimiento al “Inventor del Año” en el evento de “Los 35 innovadores menores de 35” de América Latina, organizado por la revista del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El joven mexicano desarrolló “Freebolt”, un sistema que recicla la energía remanente de señales invisibles en el aire de radio, Wi-Fi y otras, para aprovecharla en pequeños dispositivos electrónicos como wereables, sensores y tarjetas inteligentes.

“La tecnología es reciclado de radio frecuencia, y lo que hace, a grandes rasgos, es detectar estas ondas que están en el aire para transformarla en corriente directa”, explicó a Concacyt el propietario de la empresa Drayson Technologies.

Foto: Concacyt

Piñuela ha ganado el reconocimiento internacional con su invento que comenzó a elaborar en su paso por el Imperial College de Londres, donde cursó su doctorado.

Actualmente el aprovechamiento eficaz de energía es uno de los retos a los que se enfrenta el mundo. No solo por una cuestión económica, sino en materia de producción sustentable.

“Hoy más que nunca la innovación es un elemento indispensable. Estos 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de lo que podemos y debemos hacer”, declaró Marcela Valencia, directora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica.

Entre los 35 innovadores del año de MIT Technology Review, fueron incluidos nueve mexicanos, que en distintas áreas están aportando su “granito de arena” para mejorar al mundo.

ADEMÁS:

#GoogleMX: El doodle se pinta de verde, blanco y rojo en honor a José Clemente Orozco