#GeniosMexicanos: Estudiantes mexicanos ganan 6 medallas en Torneo Internacional de Matemáticas

#GeniosMexicanos: Estudiantes mexicanos ganan 6 medallas en Torneo Internacional de Matemáticas

México estaba muy ansioso por medallas, y también llegaron de un lugar donde no se estaban buscando.

Por: Omar Porcayo

Todo México ansiaba medallas y de pronto llegaron seis  de Tailandia  donde se disputó el Torneo Internacional de Matemáticas 2016.

giphy (20)

Estudiantes mexicanos de nivel secundaria, acudieron al Torneo Internacional de Matemáticas que se disputó en Chiang Mai, Tailandia, 700 kilómetros al norte de Bangkok, y se hicieron de seis medallas de bronce.

Este torneo es uno de los certámenes más reconocidos y exigentes del mundo, junto a las Olimpiadas Matemáticas.

Jesús Omar Sistos Barrón, de Guanajuato; Nuria SydyKova Méndez, de la Ciudad de México, Eric Iván Hernández Palacios, de Nuevo León y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima, obtuvieron cada uno, medalla de bronce en pruebas individuales, informó en un comunicado, el presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Rogelio Valdez.

En exámenes por equipos, México logró dos medallas más de bronce.

Este torneo está dividido en dos categorías, el Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition (IWYMIC), para alumnos de secundaria y el Elementary Mathamatics International Contest (EMIC), para primaria.

México solo envió a sus ocho mejores estudiantes a nivel secundaria.

En este contingente mexicano, destacaba Ricardo de Jesús Balam Ek, un joven de una comunidad maya de Yucatán, que a pesar de las carencias ha logrado destacar a nivel nacional por su aprovechamiento. Recibió mención honorífica en Tailandia, junto a Sebastián Stephan Dunlong, de la Ciudad de México; Jonatan Alejandro González Cásarez y Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco.

A pesar de las deficiencias en la educación pública, México cuenta con grandes exponentes en las matemáticas a nivel mundial. Este año, Olga Medrano ganó la primera medalla de oro mexicana en la Olimpiada Europea Femenil, fue becada para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y se quedó con el curioso apodo de “Lady Matemáticas”.

Este mes en México, solo se habló de la necesidad de medallas. Quizá no llegaron en el deporte, pero sí gracias a los números.

Enhorabuena.