#NosotrosVamosArriba: La genial respuesta de Enrique Acevedo a los sujetos que dejaron mensaje racista a mesera latina

#NosotrosVamosArriba: La genial respuesta de Enrique Acevedo a los sujetos que dejaron mensaje racista a mesera latina

Paciencia y educación, así hay que responder a los ataques racistas en estos momentos complicados para los latinos en EE. UU.

La nota racista que recibió una mesera latina en lugar de propina en un restaurante de Virginia, desató la indignación y solidaridad de la comunidad la semana pasada. “Solo damos propina a ciudadanos” se leía en el ticket que una pareja dejó en Jess’ Lunch a Sadie Elledge, de 18 años, quien por cierto, es ciudadana estadounidense.

Para el periodista Enrique Acevedo, este tipo de agresiones no son nuevas, pero se han incrementado con el clima electoral y los hispanos debemos tener la cabeza fría y la altura, para responder sin caer en provocaciones.

“Me gustó mucho el comentario que hizo en su discurso la primera dama, dijo que ‘cuando ellos van abajo, nosotros vamos arriba'”, recordó en conversación con el auditorio de “Barrio Live” este jueves a través de Facebook.

“Y no por tomar partido, o por tratar esto como un tema de política, porque no lo debe de ser. Cuando alguien recurre a los insultos y a la descalificación basado en un tema de raza, la mejor forma de contestar es hacerlo con cierta educación, con cierta estatura y sobre todo con paciencia”, agregó.

tip
Una pareja entró en un restaurante de Harrisonburg, Virginia, y dejó este horrible mensaje.

Y es que el presentador de Noticiero Univision compartió en “Barrio Live”, que él mismo ha tenido que poner a prueba su serenidad y tolerancia, desde que vive en los Estados Unidos.

“Llegué cuando tenía 12 años y hablaba un inglés machucado, llegué a una escuela pública en Houston y muchos de nuestros compañeros nos llamaba ‘wetbacks‘, nos llamaban ‘beaners‘, cualquier cantidad de insultos a todos los mexicanos, independientemente de nuestro estatus”, reveló.

“Ahí tuve mi primera probadita de lo que significaba ser mexicano en los EE. UU., ser parte de una comunidad que muchas veces reacciona, como muchas otras partes del mundo, con resistencia a lo que no es lo que ellos piensan. Sobre todo la población blanca, de herencia europea”.

Acevedo explicó por qué este ciclo electoral ha sido un caldo de cultivo para que afloren los sentimientos racistas y los insultos.

“Lo ves en los restaurantes, la manera en la que la gente se refiere a los paisanos, la manera en la que la gente reacciona, ha sido parte de la discusión en este ciclo electoral, por un lado la idea de una sociedad abierta, contra la idea de una cerrada, qué es lo mejor para el país. Y por otro esta idea de superioridad racial”.

“Cuando alguien valida con un micrófono las posiciones de supremacistas blancos o en contra de la migración y quieren criminalizarla, se crea un clima en el que la gente siente cierto permiso para expresar estos comentarios racistas y xenófobos”, dijo en clara referencia al candidato republicano, Donald Trump.

El rechazo a la migración indocumentada no es exclusiva de los Estados Unidos, en México y en Centroamérica, también se da ese fenómeno, aceptó Acevedo. Sin embargo, se trata de gente muy “echada para adelante”, emprendedora, que se atrevió a dejar su zona de confort y merece respeto.

“Se puede tener una conversación (sobre las diferencias en el tema), sin caer en la descalificación”, concluyó.

No podíamos estar más de acuerdo, Enrique.