https://www.gob.mx/sre/articulos/san-francisco-tendra-una-nueva-joya-arquitectonica-el-museo-mexicano

#MexicanMuseum: La mayor colección de arte latino en el país

El Mexican Museum abrirá sus puertas en 2019, y poseerá la colección más completa del arte mexicano y latino.

Por: Grethel Delgado

Mientras que en diferentes partes del mundo se construyen armas, tanques de guerra, prisiones y odio, hay quienes insisten en salvar la fe. Una herramienta para ello es la memoria. Y como todos sabemos, la casa de la memoria es un museo. ¿Qué mejor manera de recordar de dónde venimos, que un museo que contenga lo mejor de nuestras culturas?

Un sueño se hará realidad. El pasado martes 19 se realizó la ceremonia para continuar el legado de Peter Rodríguez, artista de origen mexicano, fundador del primer museo de arte latino en Mission District, San Francisco, en 1975.

A menos de un mes de su muerte, familiares y entidades estatales le hacen el mejor homenaje al inaugurar la construcción del Museo Mexicano. Según se informó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México:

“Cuando la obra finalice en 2019, exhibirá un acervo de más de 16,500 piezas, que provienen de las épocas prehispánica, virreinal y contemporánea. Se trata de la colección de arte mexicano, chicano y latino más importante en Estados Unidos. (…) El nuevo museo será una gran oportunidad para que los jóvenes de origen mexicano se acerquen a sus raíces e incrementen sus conocimientos sobre las aportaciones culturales de México al mundo”.

 La edificación, en Yerba Buena Gardens, tendrá alrededor de 6,000 metros cuadrados y cuatro plantas. En ella se exhibirán piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Miguel Cobarrubias, Rufino Tamayo, entre otros, así como obras donadas por la familia Rockefeller.

La primera piedra fue colocada en una ceremonia a la que asistieron el arquitecto Enrique Norten, la Canciller Ruiz Massieu, y Andrew Kluger, Presidente del Mexican Museum, entre otros. La Canciller mexicana dio un mensaje de aliento a los latinos, animándolos a luchar por un desarrollo en común.

The Mexican Museum, en el lugar ideal

California tiene una densidad demográfica de hispanos mayor que otros estados. La coexistencia de diferentes razas y nacionalidades es ya una imagen del actual panorama nacional. Y para las nuevas generaciones de latinos que llegaron siendo niños o nacieron aquí, este museo será una excepcional fuente de información.

Su extensa colección, desde las culturas prehispánicas hasta el arte contemporáneo, nos dará un panorama completo de nuestra evolución artística. Las raíces estarán allí, para que siempre recordemos de dónde vinimos, y qué cultura aportamos a este país para enriquecerlo.

In this photo taken Monday, June 27, 2016, registrar Wendy Niles holds a Day of the Dead sculpture "La Soldadera" by Alvaro de la Cruz being stored in a vault at the Mexican Museum currently located at Fort Mason in San Francisco. Construction of a four-story, state-of-the-art Mexican Museum is underway, realizing the dream of a late Mexican-American artist who four decades ago opened the city's first museum for Latino art in a Mission District storefront. The 60-000 square feet building in downtown San Francisco will be home to 16,000 pre-Columbian, colonial, modern and contemporary works of Mexican, Mexican-American and Latino art, the largest such collection in the country. (AP Photo/Eric Risberg)
Escultura “La Soldadera”, de Alvaro de la Cruz. Foto: AP

La visita al Museo Mexicano será una opción ideal a partir del 2019. Como adelanto, entre las exposiciones iniciales habrá una inspirada en la artista Frida Kahlo.

FRIDA KAHLO
Frida Kahlo y Emmy Lou Packard. 1941. Foto: www.mexicanmuseum.org