Marte.

#NASAMex: Estudiante mexicana crea helicóptero que volará en Marte

María Regina Apodaca realizó una estancia en la NASA, durante la cual desarrolló un helicóptero preparado para volar en la ligera atmósfera de Marte.

Por: Grethel Delgado

De niña, María Regina Apodaca Moreno se fascinaba con película como “Star Trek”. La estudiante de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, en la UNAM, defiende ahora esa curiosidad por el espacio.

Cuando mostraba su interés en este tipo de historias, relacionadas con investigaciones y pruebas en el espacio, le decían que se trataba de ciencia ficción. Pero ella sentía que de alguna manera podría entrar en ese mundo, y hacer de un imposible, de un sueño, su mayor proyecto de vida.

La talentosa mexicana detrás del proyecto de la NASA que hará volar un helicóptero en la atmósfera marciana, tiene solo 22 años. Sin embargo, sus logros confirman la vocación de la joven por la ciencia, la física y el espacio.

Con la vista en el cielo

Recientemente terminó su estancia en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley, California. Gracias a una convocatoria de la Agencia Espacial Mexicana, la joven se animó a participar en esta experiencia.

Como expresó a la UNAM, insistió hasta que pudo entrar. “Es un programa para ser interno en la NASA, lo logré después de año y medio de hacer la solicitud”, dijo María Regina.

Durante 4 meses desarrolló investigaciones sobre Marte y realizó un modelo a escala de un helicóptero que volará en ese planeta.

“La experiencia me ayudó a desarrollar mi trabajo, que será sobre un helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020”, aseguró la joven estudiante.

Marte, el planeta rojo. (Foto: nasa.gov)

Primera nave que volará en Marte

Este será el primer vehículo en despegar y regresar a terreno marciano. Por el momento, se realizan simulaciones de esta acción, considerando las condiciones en el planeta rojo.

“Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”, afirmó Apodaca Moreno.

Su preocupación principal era proteger los sensores del vehículo. Para ello, se enfocó en detectar qué factores podrían afectar el vuelo del helicóptero en el ambiente marciano, como la arena y el aire.

“Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo”, explicó.

Futuro brillante

La joven seguirá estudiando para cumplir su objetivo, ser ingeniera aeroespacial. Mientras tanto, sus logros en el camino auguran un futuro especial y espacial para la chica.

“Quiero estudiar ingeniería aeroespacial o instrumentación astronómica; luego quiero regresar y aplicar mis conocimientos aquí”, concluyó.

___

También te puede interesar:

#Galácticos: Inicia misión análoga a Marte con seis mexicanos en puestos clave