#Genio: Mexicano creó un dron ambulancia para salvar vidas a distancia

#Genio: Mexicano creó un dron ambulancia para salvar vidas a distancia

Gracias al "avión miniatura" de Pedro Matabuena, se podrá enviar medicamentos a comunidades rurales de difícil acceso para las ambulancias.

Los drones han abierto una nueva área de oportunidades para el mundo, y lo que en un principio se concebía solamente como un instrumento para observar o grabar video a distancia, ahora también puede ayudar a salvar vidas gracias al ingenio de este mexicano.

Pedro Matabuena es un ingeniero en sistemas y fundador de la empresa Aidronix, que se dedica a crear nuevos modelos de drones con fines muy específicos.

Su más reciente creación es una aeronave no tripulada capaz de transportar medicamentos y material de curación a zonas difíciles de acceder.

El objetivo de Matabuena es poder atender de forma oportuna a los pacientes que lo necesitan, y que a veces no cuentan con lo necesario, ya sea porque se accidentaron en una zona inaccesible, o porque viven en comunidades rurales de difícil acceso para las ambulancias.

La empresa explicó a través de un video compartido en YouTube que se trata de un “sistema de transporte aéreo de cargas ligeras con alto valor”.

Su diseño es parecido al de un avión en miniatura, pues tiene una caja de carga y un ala fija. Y puede alcanzar una velocidad de hasta 80km/hr.

Matabuena aseguró a UnoTV que la mejor cualidad de su creación es que es muy fácil de manejar, y cualquier persona puede aprender a utilizarlo sin necesidad de tener muchos conocimientos técnicos.

Por ahora el proyecto, que fue desarrollado con ayuda de la Universidad de Stanford, sigue en etapa de pruebas y desarrollo, pero la empresa confía en que podrán tener mucho éxito debido a que hasta ahora no existe nada parecido en México, y resuelve una problemática real de una forma práctica y sencilla.

Además, Pedro agregó que su dron podría también ayudar en tareas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, y sería de gran utilidad para hacer llegar ayuda urgente en zonas afectadas por desastres naturales, como los sismos que sucedieron en septiembre de 2017.

ADEMÁS:

#MexaTronics: Ganan mexicanos carrera mundial de drones en Vancouver