Yair Piña López estudiante de la UNAM

#Galácticos: Inicia misión análoga a Marte con seis mexicanos en puestos clave

México pone su granote de arena para el viaje a Marte.

Por: Omar Porcayo

Un total de seis mexicanos fueron seleccionados para participar a partir de este viernes en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Space Generation Advisory Council (SGAC).

La misión análoga que busca recrear el ambiente y las experiencias que encontrarán los astronautas que lleguen a Marte en el futuro, forma parte del Programa de Aplicaciones Espaciales de la ONU, y convoca a los mejores científicos del mundo en diversas especialidades del 28 de julio al 13 de agosto en la región báltica de Europa.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, además de Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Carmen Félix del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conforman la nutrida y multidisciplinaria delegación mexicana.

Bazualda y Calles probarán un proyecto aprobado por la SGAC denominado “Monitoreo de Signos Vitales“, en el que usan un chaleco especial para medir en tiempo real el pulso y frecuencia respiratoria de los astronautas de manera remota.

Mariscal representa al equipo UNAM Space, cuyo proyecto “Rover” también fue aprobado y lo integra un robot explorador del Planeta Rojo, dotado de inteligencia artificial, autónomo, para explorar y recolectar muestras.

Cabe señalar que la SGAC solo aprobó 18 proyectos en total a nivel mundial y ahí estaban incluidos los mexicanos.

Salicrup acude en calidad de líder del equipo médico de la PMAS. Se trata de un pionero en medicina aeronáutica que ha colaborado con la NASA y es el único representante mexicano en un experimento de la Estación Espacial Internacional.

Piña estuvo recientemente en otra misión análoga en suelo estadounidense y acude a esta nueva convocatoria como comunicador de cápsula en el centro de soporte de la misión.

Félix, la única mujer del equipo, es astronauta y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) de Francia, fue nombrada supervisora de la misión.

Sin duda, se trata de una importante misión con un gran toque mexicano.

ADEMÁS:

#Galáctico: El mexicano que busca agua y vida en Marte para la NASA