¿Por qué los mexicanos pueden, pero no se naturalizan estadounidenses?

#Ciudadanía: ¿Por qué los mexicanos pueden, pero no se naturalizan estadounidenses?

Millones pueden acceder a la ciudadanía, pero no lo hacen.

Por: Omar Porcayo

Los mexicanos son el grupo étnico de inmigrantes con posibilidades de naturalizarse más numeroso y creciente, sin embargo es el menos propenso a hacerlo.

Un estudio reciente del Centro de Investigación Pew reveló que el número solicitudes de inmigrantes para adquirir la ciudadanía es el más alto en dos décadas. El 67 % ha comenzado los trámites para convertir su green card en un documento de ciudadanía, pero entre los mexicanos ese porcentaje se reduce al 42 %.

Se calcula que nueve millones de personas cumplen actualmente con los requisitos para tramitar la residencia legal, el 37 % es mexicano.

La investigación arrojó que los mexicanos no acuden a realizar los trámites de ciudadanía por razones como un bajo conocimiento del idioma inglés, falta de interés y tiempo y el costo de los trámites administrativos que en promedio rondan los 700 dólares.

El número de solicitudes de ciudadanía es el más alto en décadas. (Foto: AP)

Lo más curioso del estudio es que casi el total de los mexicanos encuestados aptos para el trámite, dijeron “querer” convertirse en ciudadanos, así que no es una cuestión ideológica el número tan bajo de solicitudes.

Los requisitos para convertirse en ciudadano son ser un inmigrante con documentos en regla, mayor de 18 años, haber vivido en el país de manera ininterrumpida cinco años, dominar el idioma inglés y aprobar un examen cívico e histórico.

Estadísticas de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), corroboraron que cada vez más residentes permanentes solicitan la naturalización. Curiosamente este incremento se registró en los últimos meses, junto al incremento de tensión política y el cambio de administración federal.

“Definitivamente ha crecido sobremanera el interés por aplicar a la ciudadanía estadounidense en medio de la retórica antiinmigrante del presidente Trump”, dijo a El Diario Fernando Miranda, abogado de inmigración.

Durante la campaña presidencial 2016, activistas y demócratas pidieron a las personas con facultades tramitar su naturalización para poder votar. Según The New York Times, en ese momento las solicitudes de latinos se dispararon hasta en un 14 %.

ADEMÁS:

#Cochinos: Castigan a Panda Express con una megamulta por discriminar a inmigrantes