#MexaTronics: Ganan mexicanos carrera mundial de drones en Vancouver

#MexaTronics: Ganan mexicanos carrera mundial de drones en Vancouver

México se impuso a los países más desarrollados del mundo.

Por: Omar Porcayo

El equipo mexicano QuetzalC++ comandado por el doctor José Martínez Carranza, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se alzó como el absoluto ganador de la competencia de carrera de drones autónomos (ADR, por sus siglas en inglés), celebrada en Vancouver, Canadá, la semana pasada.

El certamen que convoca a los mejores institutos tecnológicos del mundo como la Universidad de Zúrich y la Universidad Tecnológica de Delft, reta a los investigadores a desarrollar el software necesario para que los vehículos aéreos recorran de manera independiente circuitos de 13 puertas con obstáculos.

Leticia Oyuki Rojas, Aldrich Alfredo Cabrera Ponce y Roberto Munguía Silva, del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), lograron poner a punto un sistema que le permitió a su dron atravesar 9 puertas y quedarse con la medalla de oro en una competencia que forma parte del EEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS), una de las conferencias de robótica más importantes en el mundo.

El sistema mexicano estuvo enfocado a la precisión con un mapa tridimensional que le permitía al aparato identificar los obstáculos y evitarlos.

“Nuestra ventaja fue la estimación de la posición del dron. Lo que nos hizo ganar fue que esa estimación tuvo una cierta precisión en metros, lo cual fue de utilidad para que el dron pudiera seguir una ruta de vuelo, explotando dicha precisión para atravesar las puertas en la competencia”, dijo a Conacyt Martínez Carranza.

Foto: Conacyt

Los drones han cambiado el espectro de la tecnología y pronto irrumpirán en nuestra vida diaria. Gigantes electrónicos como Amazon están desarrollando sistemas para envíos de productos y hasta recargas de coches eléctricos. Es por eso que los ingenieros trabajan para ofrecer sistemas seguros y eficientes, y los mexicanos se integraron al concierto internacional.

“Todo este trabajo nos coloca en la escena internacional de manera histórica porque somos el primer grupo de drones mexicano que va a competencias internacionales y se coloca dentro de los cinco mejores. Además, como parte de los resultados del proyecto RAFAGA hemos obtenido en tres años dos premios internacionales y uno nacional. Esto sirve para darle visibilidad a México, y desde ahora ya nos preparamos para defender nuestra posición en la próxima competencia IROS 2018 ADR, que tendrá lugar en Madrid, España”, concluyó el titular del equipo.

ADEMÁS:

#Supermaestra: Esta mexicana le dio el mejor regalo a su alumno: su primer pastel de cumpleaños