Refugiados en México

#Bienvenidos: Miles de refugiados cambian a EE. UU. por México

Trump le dio un portazo en las narices a los refugiados del mundo, por eso México de pronto se convirtió en uno de los destinos más importantes para aquellos que buscan un hogar.

Por: Omar Porcayo

México había sido un país de tránsito para los centroamericanos que buscan escapar de la violencia rampante en sus países, pero desde que Donald Trump implementó su política en contra de inmigrantes y refugiados, las solicitudes de asilo se incrementaron en un 150 %.

Estadísticas de la Comisión Mexicana para los Refugiados (COMAR) indican que en 2015 se registraron 2,148 solicitudes de asilo, mientras que en 2016 el número aumentó a 5,421.

La mayor parte de los solicitantes son de origen centroamericano y de acuerdo con COMAR, el incremento puede estar directamente relacionado con el endurecimiento de medidas antiinmigrantes en la frontera sur de los EE. UU., donde los arrestos de la patrulla fronteriza han disminuido.

“La visión que tiene la gente de los cambios políticos definitivamente impactan en su conciencia”, dijo a Reuters Cinthia Pérez, directora de COMAR.

Refugiados en México
En la frontera sur de México hay miles personas solicitando refugio. (Foto: AP)

No solo los centroamericanos han tenido que reconsiderar su destino. Miles de ciudadanos haitianos y cubanos quedaron varados en México en medio de los cambios políticos en Estados Unidos y ahora buscan una manera de permanecer en México.

Incluso personas que escapan de la guerra civil en Siria han optado por México ante la animosidad de Trump contra ellos.

“Gracias a todos, muchas gracias a todos, estoy muy feliz por estar aquí… espero que la guerra termine”, dijo Silva Namo, la primera refugiada siria que llegó a México como parte de un programa para ayudar a jóvenes sirios.

Ante esta nueva circunstancia, organismos internacionales y activistas han conminado al gobierno de México a implementar políticas de integración de inmigrantes, especialmente centroamericanos, que muchas veces ven violentados sus derechos fundamentales por autoridades de inmigración mexicanas.

Para 2017 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pronosticó que México recibirá hasta 20,000 solicitudes de asilo.

No sería la primera vez que México abre sus puertas a refugiados. Durante la guerra civil en España, miles de españoles se instalaron en el país en uno de los mejores ejemplos de solidaridad y cooperación en la historia.