#MexaTronics: Ganan mexicanos medalla en la Olimpiada de Robótica en Washington

#MexaTronics: Ganan mexicanos medalla en la Olimpiada de Robótica en Washington

Los mexicanos sacaron la cara por América Latina y subieron al podio.

Los estudiantes mexicanos siguen ganando reconocimientos a nivel internacional en el mundo de la robótica y esta semana se alzaron con una valiosa medalla de bronce en la olimpiada First Gobal Challenge, que se realizó en Washington, D. C.

El equipo mexicano integrado por jóvenes de educación media superior de la Universidad Panamericana (UP) y del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, destacaron entre los mejores estudiantes de 157 países en el desafío H20 FLOW, que consistía en crear un robot capaz de purificar un río, para hacer accesible a la mayoría de la población agua potable.

Con el tercer lugar en la categoría diseño industrial, solo por detrás de la India con el oro y Mali con la plata, los mexicanos fueron los únicos representantes de América Latina en lograr subir al podio.

“Tenía un diseño bastante limpio y eficiente… No solo se veía bien el robot, sino que además ganó bastantes puntos”, dijo a la BBC José P. Escotto, director de comunicación de First Global.

La creatividad y solidaridad de los estudiantes mexicanos los ha sacado a flote en diversos concursos internacionales y esta vez no fue la excepción: “no importa cuán grande sea el reto, siempre encontraremos una solución como equipo. No es sobre el trabajo individual, sino sobre lo que podemos hacer juntos como equipo”, expresaron miembros del equipo en su presentación en el certamen.

“Las ventajas del equipo mexicano están en su creatividad para solucionar problemas. Además, es un equipo muy completo, multidisciplinario y con experiencia en sus áreas”,  explicó el entrenador del equipo, Jorge Ochoa, al sitio web de difusión cultural del Tec de Monterrey.

El equipo estuvo auspiciado por la Fundación Salinas, que anunció que albergará la edición 2018 en México. Esta primera edición fue tan relevante, que hasta la hija de Donald Trump, Ivanka, acudió a dar un discurso a los participantes.

La participación mexicana no fue la única destacada de entre los equipos de Latinoamérica. Un equipo hondureño de una escuela rural se coló hasta la posición 40 pese a no tener instalaciones para la investigación científica, así como los guatemaltecos, que llegaron a estar en el Top 10 de la competencia.

ADEMÁS:

#MexaTronics: Mexicanos desarrollan un robot agricultor para ayudar a los campesinos