#Histórico: Ganan mexicanos cinco medallas en la Olimpiada de Física Indonesia 2017

#Histórico: Ganan mexicanos cinco medallas en la Olimpiada de Física Indonesia 2017

Por primera vez una mexicana consiguió medalla, en la mejor actuación de la historia.

Por: Omar Porcayo

Cinco estudiantes mexicanos viajaron hasta Yogyakarta, Indonesia, a la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) 2017 y regresaron a casa cargados de medallas.

El exigente certamen académico convoca a los mejores alumnos de preparatoria de 90 países para resolver exámenes teóricos y experimentales, con duración de cinco horas, y este año se realizó del 16 al 24 de julio.

Grecia Castelazo Martínez y Oliver Vicente García Esparza, de Jalisco; Óscar Guardado Chacón y Erasmo Hinojosa Sáenz, de Nuevo León; y Mauricio Leonardo Rosas Gómez, de la Ciudad de México, fueron los brillantes estudiantes que se hicieron de cinco medallas de bronce, en una competencia que dominó Rusia con cinco oros.

Mención aparte merece Grecia Castelazo, que se convirtió en la primera mexicana medallista en esta olimpiada de física.

El capitalino Mauricio Rosas es producto de la Preparatoria 9 de la UNAM, una institución pública que puede competir con los más altos estándares internacionales.

El equipo estuvo encabezado y asesorado por Víctor Manuel Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, así como los mentores Rodrigo Pelayo Ramos y Didier Gamboa, quienes de forma individual lograron el porcentaje suficiente para hacerse de las preseas.

La edición 48 de esta prestigiosa justa representó la mejor actuación en la historia de la la academia mexicana, para llegar a un total de 19 medallas de bronce en todas sus participaciones. El año anterior solo se lograron cuatro menciones honoríficas.

De acuerdo con Animal Político, el lema de IPhO este año fue “I’m Physics”, que se refiere a ir más allá de aprender física, para usarla para darle ventajas a la humanidad. En este caso, los jóvenes mexicanos seguro inyectarán una dosis de orgullo y conocimiento a su país.

ADEMÁS:

#MexicanosEstelares: Logra delegación mexicana tres medallas en la Olimpiada de Astronomía