#MexicanosEstelares: Logra delegación mexicana tres medallas en la Olimpiada de Astronomía

#MexicanosEstelares: Logra delegación mexicana tres medallas en la Olimpiada de Astronomía

Estudiantes mexicanos logran una buena actuación a nivel Latinoamérica.

El cielo no es nuestro límite.

Hace solo unos días un mexicano se integró como uno de los científicos más jóvenes de la NASA y ahora la delegación de México se hizo de tres medallas en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (VIII OLAA – 2016), que se llevó a cabo del 2 al 9 de octubre en la ciudad de Córdoba, Argentina.

El equipo mexicano tuvo una destacada actuación en una competencia de alta exigencia en la que participaron 41 estudiantes de  9 países.

Geraldine Lomelí Ponce y Valeria García Hernández, ganaron sendas medallas de plata; mientras que Bryan Alexis Ramírez Camacho se hizo de una presea de bronce.

olimpiada 1
Foto: Cortesía OAC

Ronaldo Navarro Ambriz y Diana Ávila Padilla, recibieron menciones honoríficas. Cabe señalar que Geraldine Lomelí Ponce fue condecorada con el reconocimiento al mejor lanzamiento de cohete de la competencia.

“Son evaluaciones de tipo teórico y práctico. Tienen que resolver ejercicios complicados que ponen a prueba sus conocimientos en astronomía, matemáticas, física, identificación de constelaciones, estrellas y otros objetos celestes, además de mostrar habilidades en el manejo de telescopios”, declaró a Conacyt, Eduardo Mendoza Torres, doctor en astronomía, delegado y organizador en México de esta olimpiada.

olimpiada 2
Foto: Cortesía OAC

El trabajo que realizó la delegación mexicana fue destacado, sobre todo si se toma en cuenta la dificultad de los ejercicios”, agregó.

Aunque no es una nación con una larga tradición en el estudio del espacio, los mexicanos han conseguido logros destacados en las últimas semanas. Un equipo de estudiantes ganó un concurso de la NASA, por crear el robot más hábil para la exploración de Marte.