Equipo cumbres de robotica

#RoboLadies: Equipo mexicano de mujeres hace historia con dos oros en los RoboGames 2017

La genialidad de cuatro mexicanas brilló en Oakland.

Por: Omar Porcayo

Un equipo conformado exclusivamente por mujeres mexicanas se hizo de dos medallas de oro en los RoboGames 2017 que se disputaron del 21 al 23 de abril en Pleasanton, California.

Michelle Ramos Millán, Dariana Herrera, Liz Álvarez y Daniela Flores, cursan el segundo año de preparatoria en el Instituto Cumbres Villahermosa y ganaron el primer lugar en las categorías de Open Suven Push y Jr.Lego.

Considerados como los Juegos Olímpicos de los robots, estos RoboGames reúnen a las mentes más brillantes del mundo en robótica en más de 50 categorías como hockey, fútbol, sumo y Kung-Fu.

Las cuatro jóvenes mexicanas lograron todo un hito para su país, al imponerse a representantes de países desarrollados como EE. UU. y Alemania.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto felicitó a las campeonas.

“Fue una jornada histórica, nunca habían asistido niñas y por lo tanto no había medallas y mucho menos de oro”, dijo emocionado a El Universal su maestro, Iván Sustersick.

El equipo del colegio particular ganó su lugar para las RoboGames en una competencia local el año pasado.

“El robot levanta cosas pesadas, es un robot de fuerza, el cual también tiene destrezas de combate”, contó a Tabasco Hoy Denisse Díaz, familiar de una de las medallistas.

“Son un orgullo para Tabasco”, expresó.

Para el Congreso del estado no pasó desapercibido el logro, ya que este martes recibieron en sesión a las ganadoras.

A pesar de las dificultades en cuanto a la infraestructura educativa, varios jóvenes mexicanos han destacado en la construcción de robots a nivel internacional. Según el sitio web de RoboGames, México terminó la edición 2016 en segundo lugar del medallero con 8 medallas de oro, nueve de plata y cinco de bronce.

ADEMÁS:

#MexaTronics: Justina, el robot de la UNAM que se mide ante los mejores del mundo