#Chivatones: “La Migra” reveló por error los nombres de los soplones que delatan indocumentados

#Chivatones: “La Migra” reveló por error los nombres de los soplones que delatan indocumentados

Vecinos, familiares y exparejas, entre los denunciantes.

Por: Omar Porcayo

Sapos, ratas, soplones. Como una “sopa de su propio chocolate”, las identidades de las personas que han delatado a inmigrantes indocumentados con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quedó al descubierto por un error de la agencia.

Como en los peores tiempos de la Alemania nazi, el gobierno de Trump abrió una hotline para reportar a “La Migra” a personas con estatus migratorio irregular, y tiene un registro de los delatores.

Un reportaje de Univision reveló que en la página web de ICE, se encuentran los nombres de los inmigrantes reportados y sus respectivos denunciantes.

Aunque parezca increíble, hay reportes de personas que denunciaron a miembros de su propia familia, como suegros y cuñados. Una gran parte es de avisos entre vecinos, compañeros de trabajo y exparejas que utilizan el sistema de inmigración como un vehículo para completar alguna venganza sentimental.

El sistema VOICE que busca recopilar denuncias de crímenes cometidos por inmigrantes, ha sido catalogado como inconstitucional y discriminatorio, pues no hay ningún otro mecanismo así para otro segmento poblacional específico.

ADEMÁS:

#ByeDACA: Miles de “Dreamers” han preferido volver a ser indocumentados, antes que darle sus datos a “La Migra”