#Ideotas: Propone Pence nueva forma de obligar a México a pagar por el muro

#Ideotas: Propone Pence nueva forma de obligar a México a pagar por el muro

A las "brillantes" ideas de Trump como bloquear las remesas de Estados Unidos a México para el pago del muro, se agrega otra.

Trump y su equipo siguen obsesionados con un solo tema: México.

Mike Pence, vicepresidente electo de los Estados Unidos, aseguró que hay muchas maneras de obligar a México a que pague por el infame muro fronterizo que Donald Trump prometió construir durante su campaña, e introdujo una nueva idea: ligar la factura a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Pienso que hay una variedad de maneras de hacer pagar por un muro fronterizo. El Presidente electo (Trump) encontrará la mejor forma de cómo avanzar. Y algo de esto será hecho a través de negociación”, dijo Pence en entrevista con ABC.

Hay que recordar que Trump advirtió a Canadá y a México que deben renegociar el tratado en sus términos o Estados Unidos lo abandonará.

“Al acordar renegociar el TLCAN hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante y tendremos esas conversaciones (con México). Pero si uno piensa en la enorme cantidad de comercio que fluye en esa frontera, hay muchas formas”, agregó Pence.

“Estoy seguro que nuestro Presidente electo mantendrá su promesa al pueblo estadounidense: protegeremos la frontera, construiremos un muro, terminaremos la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos paguen por él”, dijo sin importar que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto ha reiterado que no hay un instrumento legal que obligue a su país a pagar por la barrera.

El equipo de Trump parece muy confiado en tener todas las de ganar en una renegociación del tratado con México, a la luz de las declaraciones de Wilbur Ross, próximo secretario de comercio.

“Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales (de México). Eso es enorme […]. Cuando uno es el cliente del 80 por ciento (de las exportaciones) de alguien, ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar, expresó.

Trump ha dedicado gran parte de su actividad como presidente electo a impulsar una “guerra” rimbombante contra México. La semana pasada anunció con bombo y platillo que evitó que la empresa Carrier transfiriera 1,000 empleos a México y ahora ha amenazado con un impuesto del 35% a los productos de empresas que lleven trabajos a otros países.

Mientras tanto, el gobierno de México mantiene un pasmoso silencio que en nada abona a su causa.