#Miami: Multan con $250 a conductora de Uber por no hablar inglés

#Miami: Multan con US$250 a conductora de Uber por no hablar inglés

Una ordenanza obliga a los conductores a "comunicarse" en inglés, no a "hablar" inglés.

La conductora de Uber Carmen Hechevarría acudió al Aeropuerto Internacional de Miami a recoger a dos pasajeros sin imaginar que sería multada por autoridades del inmueble por no hablar inglés.

En un hecho polémico y en el filo de la ley, un inspector del aeropuerto detuvo a la mujer argumentando que estaba violando el reglamento del Departamento de Transporte de Miami-Dade, por no poder comunicarse con los pasajeros en inglés y aplicó una multa de 250 dólares.

“Me acerqué y le dije ‘buenos días’, pero no me contestó… mientras más le hablaba, más me daba cuenta de que no entendía inglés”, escribió en su reporte Detra Johnson, agente del aeropuerto que inició el procedimiento.

“Me sentí discriminada”, dijo a Telemundo Hechevarría, que grabó todo el suceso con su teléfono.

La conductora grabó lo sucedido. (Foto: vía Telemundo)

Un portavoz de Uber explicó que la empresa nunca fue requerida para que sus conductores hablaran inglés. Javier Correoso explicó a Miami Herald que la aplicación permite al conductor comunicarse en inglés con el pasajero y que dicho reglamento al que se circunscribe este servicio de transporte privado, no especifica que deben “hablar”.

De acuerdo con el Censo, en el condado de Miami el 73 % de la población habla otro idioma en casa que no es el inglés, así que el Departamento de Transporte, reguló para hacer eficaz la movilidad en la localidad.

“Es un caso muy raro”, dijo al diario de la Florida la vocera del Departamento de Transporte del condado, Karla Damian.

Aunque el inglés no es el idioma oficial en los Estados Unidos, la norma de transporte sí exige a los conductores de taxi “poder comunicarse en inglés”.

Irónicamente, en Nuevo México Uber ha hecho esfuerzos corporativos para ingresar a su plantilla de conductores a más elementos que hablen español.

ADEMÁS:

#Yes: Rompe récord número de latinos que hablan perfectamente inglés