#Gracias: Estas son las historias de los

#Gracias: Estas son las historias de los “Original Dreamers”, los que se la rifaron por nosotros

Un recuerdo de que los verdaderos héroes, están en nuestras casas.

Por: Omar Porcayo

De acuerdo con un sondeo de Fox News, los “Dreamers” cuentan con el apoyo del 85 % de la población para que su situación migratoria se regularice, no así el resto de los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, cuyos casos han generado un debate nacional por años.

Es por eso que en un gesto de amor y solidaridad, varias organizaciones de soñadores están exigiendo al Congreso una medida conocida como “Dream Act”, que proteja de la deportación, vaya más allá del extinto programa DACA, y cobije también a los padres, madres, abuelos, tíos o hermanos mayores, que viven en las sombras.

Bajo la etiqueta #OriginalDreamers, jóvenes de todo el país están compartiendo las historias de sus familiares, los que cruzaron la frontera en busca de una mejor vida para su familia o simplemente de la supervivencia.

El común denominador de los relatos es el afán por sensibilizar a la población de que sin importar la edad a la que llegaron, la mayoría de los inmigrantes vienen a trabajar y aportar a Estados Unidos, algunos hasta convertirse en ciudadanos.

“Ellos dejaron su hogar para darme el mío. Aprendieron un nuevo idioma y nuevas costumbres. Y pasaron más de 22 años sin ver a sus familias. Sé que cruzarían más de 100 fronteras para darme a mí y a mis hermanos un mejor futuro”. — Celeste Rodríguez.

“Por cruzar la frontera 17 veces. Escondido entre los asientos y cajuelas de carros. Siendo aprehendido y llevado de regreso a Tijuana. Trabajando en taquerías, en el campo y las granjas. Se hizo cargo de mi abuelo y de mi abuela. Se hizo cargo de sus hermanas y hermanos… siempre se trató de otros, excepto de ti. Gracias por tratar 17 veces cuando solo tenías 17 años y nunca tomarte un día libre (ahora tienes 61). El mejor papá que pude tener y ahora ciudadano americano”. — Stefani Lauren.

“Mis padres llegaron de adolescentes, a los 17 y 19 años… sus hijos estadounidenses ahora sirven al país en el ejército y en el gobierno federal… Yo apoyo a los ‘Dreamers’, porque mis padres fueron los ‘Orginal Dreamers'”. — Alex Jr.

“A los 12 años y solo, mi papá dejó su país en busca de una mejor vida. Él tuvo más coraje que yo a los 24. A los 25 me crió como padre soltero y me dio la mejor vida que hubiera podido pedir. Me enseñó que todo… gracias por su sacrificio”. —Carmen Figueroa.

“Mi madre trabajó muy duro para que nunca me diera cuanta que nosotros teníamos menos que los que nos rodeaban. De niña llegó como indocumentada, de joven tuvo la amnistía, a los 30 ganó su ciudadanía y ese mismo año se convirtió en policía. Ahora trabaja como luchadora contra la violencia doméstica”. — Irma Jeanette.

ADEMÁS:

#Brillantes: Activistas ridiculizan los prototipos del muro con luces y humor