Orquesta Binacional

#PuenteMusical: Una orquesta binacional México-Estados Unidos rompe barreras

En El Paso Texas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se escuchó el sonido de la paz y la armonía interpretado por la primera orquesta binacional México-Estados Unidos.

Por: Oso Oseguera

Dos orquestas, una de El Paso, Texas, y otra de Ciudad Juárez, Chihuahua, se unieron y tocaron el mismo concierto: “The Bridge”. El mensaje de 200 niños y jóvenes de ambas orquestas es que ellos sí se pueden poner de acuerdo. Es la primera orquesta binacional México-Estados Unidos.

En 2009 el proyecto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca se creó por la Fundación Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. El incentivo era darle opciones a los jóvenes para que no cayeran en las redes del narcotráfico. La orquesta se unió con la de El Paso para formar la primera Orquesta Binacional México-Estados Unidos.

La orquesta binacional primero tocó en el Plaza Theatre de El Paso, Texas, y al día siguiente cargaron sus instrumentos para ofrecer el mismo recital en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ambas orquestas retomaron la partitura de “The Bridge” para estrechar lazos de unión. Se incluyeron piezas de música popular como El Mambo No. 5, de Pérez Prado. La orquesta tocó en ambos países y ofrecieron una gala musical que transmitió unidad.

Los chicos amantes de la música se dedicaron a tocar. No hubo confrontaciones, ni actitudes racistas. Hubo música y regocijo, unión y esperanza de que dos naciones pueden hacer más cosas juntos que separados.

“La mejor solución es tocar música y unirnos”, dijo  Juan Pablo de León, violinista de la agrupación.