Parque hídrico de la UNAM gana premio

#OrgulloMexicano: La UNAM gana premio mundial por este parque hídrico que transforma vidas

El proyecto, 100 % mexicano, les ganó a más de 1,000 propuestas de 100 diferentes países.

La escasez de agua es un problema latente en algunas zonas de México, y para combatir este problema que afecta la calidad de vida de miles de mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un parque hídrico que se ha ganado un reconocimiento internacional.

El proyecto llamado “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, o parque hídrico “La Quebradora” para los cuates, está ubicado en la sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, en el Estado de México. Y funciona como un vaso regulador de cuatro hectáreas que capta el agua que escurre de las lluvias en esa zona y la infiltra en un manto acuífero.

“La Quebradora” fue tan exitosa que se ganó la medalla de oro en los Global LafargeHolcim Awards 2018, siendo la primera propuesta mexicana que logra obtener ese título, al vencer a más de 1,085 proyectos más, provenientes de 101 países de todo el mundo.

Foto: UNAM

El parque fue desarrollado por un grupo interdisciplinario de 50 especialistas de la UNAM entre los que se hallaban arquitectos, biólogos, ingenieros, antropólogos y químicos, entre otras carreras. Además, durante el 2017 el equipo invitó también a la gente que vivía por esa zona a participar dando sus puntos de vista y explicando a los expertos cuáles eran las necesidades específicas de su comunidad.

Después de varios meses de trabajo, el resultado fue una obra urbana-paisajística que integra la estructura al paisaje, y con la cual el equipo pretende triplicar la vegetación endémica de la zona, al proporcionarle agua y un ecosistema adecuado.

El grupo de especialistas explicaron a la UNAM que el parque incrementará la recepción de agua en un 35 %, y utilizará filtros especiales y sedimentadores para hacer que el líquido vital caiga a dos embalses, los cuales tienen grietas que permitirán que el agua se infiltre hasta el subsuelo.

Los coordinadores de este proyecto fueron Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y Loreta Castro Reguera, de la Facultad de Arquitectura (FA), y su propuesta fue tan exitosa que en 2017 los hizo acreedores al premio LafargeHolcim Awards en la región Latinoamérica.

Ahora, el parque se convertirá en un espacio público en el que la gente podrá ir a pasar a realizar distintas actividades recreativas, y a observar cómo el agua vuelve a llenar de vida la zona.

ADEMÁS:

#Brillantes: Mexicanos diseñan robots y videojuegos para rehabilitar a niños