Michael Peña y la falta de estrellas latinas en Hollywood

#LatinosInvisibles: Michael Peña y la falta de estrellas latinas en Hollywood

La crítica eterna: hacen falta más latinos en las pantallas de TV y cine. Y es que aunque cada vez hay más representación de nuestra gente, todavía hay que redoblar esfuerzos.

Por: Oso Oseguera

Michael Peña es grande en la actuación: comedias, dramas, universos cinematográficos de gran éxito e incluido entre el reparto de la nominada a Mejor Película, “The Martian”, de 2016. Recientemente, Peña tomó uno de los papeles principales en “CHiPs”, el remake de la serie televisiva de acción-comedia de los años 80.

Los extraterrestres, esas criaturas del espacio exterior, tienen más probabilidades de aparecer en los programas de televisión que latinos en películas, según señalan algunas organizaciones latinas.

Y lo reafirma Peña: “Yo, Diego Luna con ‘Star Wars’, Gael García Bernal con ‘Mozart in the Jungle’, Jacob Vargas, Clifton Collins en ‘Westworld’, todos esos chicos… ahora somos actores. Hay mucho más presencia latina. Pero si te preguntas cuántas estrellas latinas hay en el cine, no creo que haya muchas estrellas como Will Smith, Dwayne Johnson o Tom Cruise”, le dijo Peña a EW.

Michael Peña es el nuevo “Poncharelo” en CHIPs (Foto AP/Richard Shotwell)

Y esas organizaciones críticas de los roles de los latinos en la pantalla grande y en la chica señalan que “estamos en roles estereotipados y degradantes: la prostituta crackhead, el traficante de drogas violento, el hispano lujurioso. En el mejor de los casos, aparecemos como un guardia de seguridad inarticulado (es decir, Guillermo en el show de Jimmy Kimmel), una maldita y perezosa ama de llaves (Zoila en ‘Flipping Out’), o como niñeras sin nombre y trabajadores del paisaje”.

Salvo en series de Netflix, donde Rosario Dawson ha obtenido papeles decorosos como enfermera de los superhéroes de Marvel (“Daredevil”, “Luke Cage” y “Iron Fist”), “la invisibilidad y la caracterización estereotipada de latinos es en toda la gama de programas de televisión, incluso en la publicidad”, señala Luis Martinez-Fernadez en Orlando Sentinel.

Rosario Dawson antes de entrar a la premiere de la película “Batman Lego” (Foto AP/Willy Sanjuan)

En las películas y programas de televisión “somos retratados como víctimas, como traficantes de drogas, como adolescentes embarazadas, cholos, gángsters, y hay una gran pesadez en ello. Sin embargo, nuestra cultura es tan vibrante y tenemos tanta vida, energía y humor, y nunca llegamos a ver esa parte de ella. Dicho esto, no hay nada malo con esas imágenes. Esas son personas reales. La única razón por la que estamos hartos de narcotraficantes y jardineros e inmigrantes cruzando la frontera en cada película con latinos es porque somos mucho más que eso. Esas personas existen y merecen ser vistas en formas complejas y humanas”, dijo recientemente América Ferrara a Vulture.

“¿Es aceptable que los programas de entrevistas que pretenden proporcionar una amplia gama de perspectivas de las mujeres funcionen sin la visión latina?”, pregunta Martinez-Fernandez, refiriéndose a programas como  “The Talk” o “The View”.

“¿Por qué aceptamos que individuos que no son ni latinos ni conocedores de nuestra cultura expresan opiniones y opiniones sobre nuestro comportamiento político, nuestras preferencias culturales y nuestros valores?”, dice el columnista del Orlando Sentinel, en relación a “Anderson Cooper 360°” y “Hardball With Chris Matthews”.

Y es que los latinos somos 17.6 % de la población de este país y eso no se refleja en ninguna pantalla.

También te puede interesar:

#GiganteMexicana: Katy Jurado, el regio talento que conquistó a Hollywood

#Exitosos: Mexicanos que hicieron que su nombre sonara fuerte en 2016