Joe Arpaio

#Comprobado: En Phoenix la policía sigue siendo igual de racista que en la era Arpaio

Nada cambió con el sheriff Paul Penzone.

PHOENIX (AP) — Hace casi cuatro años, un juez federal ordenó una reforma general de la oficina entonces dirigida por el jefe de policía Joe Arpaio al descubrir que los hispanos eran discriminados sistemáticamente en paradas de tráfico enfocadas en inmigrantes.

La agencia de la zona metropolitana de Phoenix sigue acosada por esos problemas, ahora que nuevas investigaciones revelan que los agentes todavía tratan a las minorías en forma distinta que a los blancos.

Una auditoría realizada por investigadores de justicia penal de la Universidad Estatal de Arizona como parte de un caso de discriminación racial halló que es más probable que los hispanos sean cateados y arrestados en paradas de tráfico, que los blancos no hispanos.

El informe, dado a conocer la semana pasada, examinó 31.000 detenciones por infracciones de tránsito entre julio de 2015 y junio de 2016, cerca del final de la carrera de 24 años de Arpaio.

“La probabilidad de que los hispanos sean arrestados o cateados no ha disminuido, ni siquiera ha cambiado”, dicen los autores, que habían realizado un estudio anterior sobre las paradas de tráfico. “Pero la duración de las detenciones de conductores hispanos, aunque más prolongada que la de los blancos, se redujo con el paso de los años”.

AP

La respuesta de la agencia al informe será el tema de discusión en una audiencia judicial el miércoles.

El informe se dio a conocer un mes después de que el presidente Donald Trump indultara a Arpaio, quien fue declarado culpable de desacato a una orden judicial.

El miércoles, 33 legisladores demócratas presentaron declaraciones de apoyo ante la corte en las que pidieron al juez encargado del caso criminal de Arpaio que rechace el indulto presidencial y siga adelante con su sentencia. Ellos argumentan que el perdón es una transgresión inválida de parte del presidente sobre el poder y la independencia de las cortes.

Jeffrey Crouch, profesor de política en la Universidad American que ha escrito un libro sobre indultos presidenciales, dijo que la petición de los demócratas es bastante rara.

“Dudo mucho que ellos puedan revertir el indulto de Arpaio”, dijo Crouch, agregando que la meta de los demócratas podría ser generar interés en la polémica.

El sheriff Paul Penzone, que asumió su puesto en enero después de derrotar a Arpaio en las elecciones, está elaborando planes para resolver los problemas mencionados en el informe, lo que incluye capacitación para los agentes y sus supervisores.

Otro informe dado a conocer este año por funcionarios que están monitoreando la agencia a nombre del juez, califica el cumplimiento de la agencia de policía con la reforma ordenada por la corte.

La agencia cumplió al 40% en la primera fase de la reforma y al 58% en la segunda fase, según el informe, que cubría los primeros tres meses de este año.

Los contribuyentes de la zona metropolitana de Phoenix son responsables de los costos legales hasta que la oficina del sheriff cumpla con los cambios ordenados por la corte durante tres años. Para el próximo verano, se prevé que los costos sumen 92 millones de dólares.

La oficina de Penzone se rehusó a comentar sobre este nuevo informe.

Durante la campaña, Penzone prometió que estar en regla con las órdenes de la corte sería una de sus más altas prioridades.

___

Siga a Jacques Billeaud en twitter.com/jacquesbilleaud