#QueLoCorran: Sorprenden a policía amenazando a latinos con deportación

#QueLoCorran: Sorprenden a policía amenazando a latinos con deportación

Ya investigan a otro policía que se quiso sentir "La Migra".

Por: Omar Porcayo

La acometida de la administración Trump en contra de los inmigrantes sin autorización ha fomentado el uso indiscriminado de la palabra “deportación” como amenaza a personas de origen hispano.

Un policía de San Francisco fue sorprendido por una cámara oculta amenazando a minorías latinas y asiáticas con involucrar a las autoridades de inmigración para deportarlos, sin siquiera saber si se trataba de ciudadanos o no.

NBC Bay Area reveló las imágenes en las que el oficial Joshua N. Fry, se acerca a un grupo de personas diciendo: “les hemos estado tomando fotos a todos. Hemos tomado una gran cantidad de imágenes, nos vamos a divertir. Tenemos un buen rato siguiéndolos, solo tienen que esperar”.

El agente Joshua N. Fry, ya había sido investigado por violencia contra minorías. (Foto: NBC Bay Area)

Fry además aseguró que llevarían las imágenes a los Servicios de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés), agencia que ya no existe, y que se convirtió en el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en 2003.

“¿No hemos hecho nada, por qué nos tomas fotos?”, preguntan las personas. “Los vamos a mandar a todos a sus países”, contesta el agente que lleva una década en el departamento de policía de San Francisco.

La televisora realizaba una investigación encubierta en la zona de la estación BART en la 7th Street y Market, lugar conocido porque ahí se comercializan productos robados.

Las políticas de la ciudad prohiben a los agentes de policía colaborar con ICE. (Foto: NBC Bay Area)

“La política del departamento es muy clara en cuanto a que no nos involucramos en el trabajo de la aplicación de las leyes de inmigración”, dijo el jefe de la policía de San Francisco, William Scott. El departamento de asuntos internos ha abierto una investigación para deslindar responsabilidades en este caso.

“No hay excusa para que un policía haga esas amenazas discriminatorias”, dijo a la NBC Jeff Adachi, defensor de derechos humanos que ha llevado varios casos contra la policía de la ciudad.

“El agente no sabía que estaba siendo filmado y obviamente se sintió libre para amenazar”, agregó Adachi.

La policía no reveló si el agente ha sido suspendido. (Foto: NBC Bay Area)

El uso de las amenazas sobre deportación no se restringen a la policía, en Baltimore el defensor Christos Vasiliades, fue arrestado porque amenazó a una presunta víctima de violación con ser expulsada del país, si testificaba en la corte contra su agresor.

En redes sociales pululan los videos de personas que con un tono racista atacan a latinos y expresan frases como “Trump te expulsará a México”.

La ciudad de San Francisco ha sido una de las más combativas ante las políticas antiinmigrantes de Donald Trump. Además de defender su denominación de santuario para no colaborar con ICE, demandó a la administración Trump por el veto migratorio en contra de personas de origen musulmán.

Se supone que esa es la posición de todas las ciudades santuario en el país, aunque un informe reciente de ICE reveló que la mayoría de las autoridades locales colabora de alguna manera con los agentes de inmigración.

ADEMÁS:

#QuéTeImporta: Valiente latino encara a policía del metro que se sintió “La Migra”