Illegal immigrant Divina Ciriaco, of Mexico, talks to a reporter, at the Mexican Consulate, Friday, March 3, 2017, in Miami. Ciriaco, who has lived in the U.S. for 20 years and works as a housekeeper, is gathering all the documents she would need for her U.S. born son to go along with her if she is deported. (AP Photo/Alan Diaz)

#MásValeEstarPreparado: La información que todo inmigrante necesita saber

La mejor defensa es estar informados sobre nuestros derechos y oportunidades.

Por: Grethel Delgado

¿Estás pendiente de lo último en políticas migratorias y de como ello te afecta? Con la nueva administración del gobierno de Estados Unidos, los mecanismos cambian y hay que estar preparados.

Varias organizaciones mexicanas lanzaron un cuaderno con información financiera para los ciudadanos mexicanos en el exterior. El cuaderno es el resultado de la investigación y el trabajo en conjunto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La guía se titula “Más Vale Estar Preparado, Cuida tu Patrimonio y la Integridad de tu Familia” y tiene la información que necesitas.

Más vale estar preparado

Entre los tópicos vemos consejos sobre cómo actuar ante una detención, abrir cuentas bancarias en México desde Estados Unidos, y otras informaciones para estar al tanto de los derechos.

Foto: ime.gob.mx

El IME propone acercarse a los consulados y estar informados de los constantes cambios en las políticas migratorias. Los consulados brindan mucha ayuda a los mexicanos, desde consultas gratuitas hasta algunos trámites. Por eso es tan importante comunicarse primero con el consulado más cercano.

Es recomendable contactar al CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos), para información actualizada. Sus teléfonos están abiertos las 24 horas.

Foto: gob.mx

No dejes que te mientan

Se aconseja no confiar en cualquier persona que pretenda ser abogado, y documentarse muy bien de todos los derechos y opciones para estar listos en caso de problemas.

Para leer el artículo, haz clic aquí. Si quieres ver el cuaderno, lo puedes hacer aquí.

___

También te puede interesar:

#AyudaVital: Estos centros de operación están listos para defender a los inmigrantes mexicanos

#TranquiloPaisano: 3 herramientas para proteger tus derechos como inmigrante