#DíaDeMuertos: Este año no se escucharán

#DíaDeMuertos: Este año no se escucharán “narcocorridos” en las tumbas de los narcos

Los difuntos no tendrán a la banda tocando sus temas preferidos junto a sus lujosos sepulcros.

El 2 de noviembre los panteones se llenan de colorido en México. Es una costumbre milenaria que el Día de todos los Santos se recuerde a los seres queridos con una ofrenda y música, pero este año habrá algunos difuntos que se quedarán con las ganas de escuchar sus canciones favoritas.

Y es que las autoridades de Sinaloa prohibieron que durante la celebración del Día de Muertos se toquen en los cementerios los famosos “narcocorridos”, esos temas populares generalmente acompañados por una banda o grupo norteño, que ensalzan las proezas de los narcotraficantes.

Según reporta Excélsior, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán permitirá después de años de prohibición que los dolientes lleven música en vivo a las tumbas para recordar a los difuntos, con la condición de que no se toquen “narcocorridos”.

Narcocorridos
Foto: Narcocorridos y más banda, YouTube

“Con cuerno de chivo y bazuka en la nuca
volando cabezas al que se atraviesa
somos sanguinarios locos bien ondeados
nos gusta matar
pa’ dar levantones somos los mejores
siempre en caravana
toda mi plebada
bien empecherados
blindados y listos para ejecutar…
soy el número 1 de clave M1
respaldado por El Mayo y por El Chapo
la JT siempre, presente y pendiente
pa’ su apoyo dar”.
– Extracto del narcocorrido “Sanguinarios del M1”.

Sinaloa es uno de los puntos neurálgicos del narcotráfico en México. De ese estado es originario el “Chapo” Guzmán y otros infames capos de la droga. Por eso no es de extrañar la afición por ese género musical y la existencia de cementerios como Jardínes del Humaya, donde las tumbas de jefes del narcos son verdaderos mausoleos llenos de exagerados lujos.

narcocorridos1
Foto: AP

Para algunos políticos y analistas, los narcocorridos son apologías del delito que fomentan la narcocultura entre jóvenes que a la postre pueden ser reclutados por el crimen organizado. Resulta aspiracional llegar a ser un delincuente consumado al que le compongan un “narcocorrido” o tenga dinero para mandar a componer uno.

De hecho, este tipo de canciones están prohibidas en muchos estados, ya sea para ser transmitidas por radio o en bailes y fiestas populares.

narcocorridos2
Foto: AP

El decreto (del gobernador de Sinaloa) está dentro de sus atribuciones. La sociedad, entendida como ciudadanos y gobiernos, debe fijar reglas mínimas para proteger el interés de la propia sociedad, dijo en su momento sobre la censura la Secretaría de Gobernación a través de Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios.

En un intento por frenar el florecimiento de la “narcocultura”, legisladores mexicanos han comenzado a redactar una iniciativa de ley que prohíba la transmisión de “narcoseries” como “Narcos”, “El Señor de los Cielos” o “La Reina del Sur”, en televisión nacional.

“Promueven la apología de la violencia y hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional”, explicaron en un comunicado.

Para algunos es una medida legal y para otros no tendrá impacto en los problemas reales que genera el narcotráfico en México. Mientras deciden quien tiene la razón, este Día de Muertos no habrá música para los narcos.