#EnSerio: ONG propone cambiar la letra del himno… por violento

#EnSerio: ONG propone cambiar la letra del Himno Nacional Mexicano… por violento

No se fumaron nada, ni han perdido sus cabales, pero la Empresa Constructora de Paz considera que la letra de Francisco González Bocanegra de 1853 está rebasada y fuera del contexto del México actual.

Por: Oso Oseguera

Aunque la asociación civil Empresa Constructora de Paz (Emcopaz) propone el cambio de letra del Himno Nacional Mexicano, no se atrevió a ponerlo en su página web. Quien sí lo hizo fue la cadena de radio Imagen, en México.

Dos de las fundadoras de Emcopaz, Blanca Mirna Garza Aburto y Verónica Barrera Alcocer, señalaron que el Artículo 71 de la Constitución Mexicana les permite presentar iniciativas de ley. “Y lo hacemos con mucho respeto al símbolo patrio; hoy día pensamos que todo mundo quiere un alto a la violencia… y, si escuchamos el himno, ‘Mexicanos al grito de guerra…’ pues no corresponde a la realidad”.

Empresa Constructora de Paz (Emcopaz) se define en su página web como una asociación civil “consciente de las necesidades de la comunidad y con el compromiso de lograr mejorar la calidad de vida del ser humano en sus diferentes realidades…”.

Las fundadoras viven en Coahuila y aseguran que su realidad es violenta. “Estudiamos que el himno nacional es violento, bélico y la letra ya no corresponde al contexto actual. En 1853 sí, pero ahora no”, dijo Garza Aburto.

Las fundadoras de Emcopaz dicen que “ahora todo mundo dice basta de violencia. Y si lo escuchamos ahora pues dice frases como: ‘Mexicanos al grito de guerra’, ‘guerra, guerra sin tregua…’”.

“Caramba, si nuestros niños, jóvenes y nosotros mismos escuchamos una letra –como la que nosotros proponemos– con mensajes de respeto a la diferencia, dignidad, justicia, verdad, equidad, sentido de comunidad, cuidado del medioambiental… creo que inclusive hasta nuestra conducta tendría un cambio”, subraya Blanca Garza.

Las entrevistadas aseguran que la propuesta proviene de un estudio. Aunque no dieron cifras ni datos. “La letra la debe entender todo mundo desde un analfabeto hasta un máster doctorado. En el 2017 es necesario velar por los derechos humanos”, asegura.

Parte de la letra la leyeron al aire y dice así: “Mexicanos, esta es nuestra tierra/ un legado de honor y hermandad. Dignidad e Igualdad nuestro lema/ para unidos construir la paz. Madre patria nuestros hijos te juran/ velar por los derechos humanos/, bien común y equidad entre hermanos/ y un sentido de comunidad”.

En Twitter se desató la polémica y hay voces que lo tomaron a chunga, pero hay quienes las apoyan:

Hasta la entrevista, las integrantes de Emcopaz no habían tenido acercamiento alguno con un legislador. “Nos la vamos a jugar… por lo menos para que nos escuchen. Queremos que la gente que nos reconozca”, dijo Verónica Barrera. Sin embargo, ni la dirección de Twitter, ni la de Facebook funcionan.

Verónica Barrera aseguró que un mexicano no es una persona sentada al lado de un nopal y que saca la pistola… “es mucho más que eso. De ninguna manera queremos ofender a nadie. Pedimos la voz con nuestros representantes públicos que presenten esta iniciativa”, concluyó la entrevista.