#Campeón: El alcalde de una pequeña comunidad mexicana que enfrentó y derrotó al gobernador de Texas

#Campeón: El alcalde de una pequeña comunidad mexicana que enfrentó y derrotó al gobernador de Texas

El Cenizo pasará a la historia por su valentía para enfrentar al odio y la discriminación.

Por: Omar Porcayo

A pesar de pertenecer a una pequeña localidad fronteriza de no más de 3,000 habitantes, Raúl Reyes ha estado un par de ocasiones en los titulares de los periódicos a nivel nacional. Primero por convertirse en el alcalde más joven en la historia de Texas, y luego por enfrentar al poderoso aparato legislativo del estado y su infame ley antiinmigrante SB4.

Sí, el alcalde de la pequeña comunidad mexicana de El Cenizo, encabezó la resistencia contra Texas en la polémica batalla por la aprobación de una ley que castiga a las ciudades santuario y da facultades a la policía para preguntar a las personas su estatus migratorio, solo por su apariencia.

Tras su valiente oposición, grandes ciudades como Dallas, San Antonio, Houston y Austin, se sumaron a la batalla legal, que pudo frenar la entrada en vigor de los apartados más polémicos de la ley impulsada por el fiscal estatal Ken Paxton y el gobernador Greg Abbott.

Actualmente el juez Orlando García, valora la constitucionalidad de la SB4 para dar una sentencia definitiva, pero Reyes confía en salir victorioso, pues hay mucho más en juego que la tranquilidad de los 3,000 inmigrantes que viven en El Cenizo.

El cenizo: Pequeña ciudad fronteriza declara la guerra legal a Texas por la SB4
El Cenizo cuenta con 3,000 habitantes, la mayoría inmigrantes mexicanos. (AP)

“Estoy más que seguro que vamos a ganar la batalla, el futuro de Texas y todo el país está de por medio con esta demanda. Vamos a hacer todo lo posible porque no nos pisoteen”, dijo en entrevista con Jorge Ramos el alcalde de una población en la que el 90 % de las personas son mexicanas.

Por sus valientes acciones, en septiembre el gobierno mexicano le entregó el premio Ohtli, máxima distinción para los miembros de la comunidad mexicana en el exterior.

“Es inmerecido, seguiremos peleando por las mujeres y hombres que solo quieren trabajar y una vida mejor”, dijo el alcalde al recibir su premio en el marco de las celebraciones por la Independencia de México.

Reyes ha tenido siempre claro que la SB4 es una agresión racial a la comunidad y no tiene nada que ver con temas de seguridad pública.

“Es una ley con base en el miedo y el odio al inmigrante… en mis 13 años como alcalde, no hemos tenido ningún incidente de asesinato que envuelva a un inmigrante indocumentado”, agregó en su conversación con Univison.

Enfrentar a poderosos hombres como Abbott, no le quita el sueño, es más, lo motiva a perseverar ante lo que es justo.

“No creo que es racista (Abbott), creo que está mal informado… un gobernador que no se toma el tiempo de venir al sur, o a la frontera, ni los republicanos que aprobaron la ley, es peligroso”, aseveró.

Reyes se presentará a la elección de 2018 para tesorero del Condado de Webb. Si trabaja con el mismo empeño con el que defendió los derechos de sus paisanos, el dinero de los contribuyentes estará en excelentes manos.

ADEMÁS:

#AhJijo: Los latinos en EE. UU. generan lo mismo que la séptima economía mundial