#FueraMuros: A 30 años del discurso que invitaba a los mexicanos a trabajar en el país

#FueraMuros: A 30 años del discurso que invitaba a los mexicanos a trabajar en el país

A Reagan lo inquietaban los comunistas, no los inmigrantes; y fue un férreo promotor de derribar muros y ser amigo del vecino.

Por: Oso Oseguera

Hace 30 años Ronald Reagan lo dijo y con toda claridad: “En vez de hablar de poner un muro entre nuestros países, ¿por qué no trabajamos en el reconocimiento de nuestros problemas mutuos, haciendo posible que los mexicanos vengan a trabajar aquí con un permiso de trabajo, paguen impuestos y cuando quieran cruzar lo puedan hacer en ambas direcciones?”.

Luego, en Alemania, le dijo al presidente soviético Mikhail Gorbachov: “Señor Gorbachov, abra esta puerta, señor Gorbachov, derribe esa pared”. Lo dijo dos años antes de que cayera el infame muro, en 1989.

Reagan hacía alusión al Muro de Berlín, que cuatro décadas separó a la Alemania democrática de la comunista.

Reagan, sin duda conservador y poco querido entre los republicanos, no era amigo de los muros fronterizos.

Foto: AP

Reagan permaneció en el poder entre 1981 y 1989 y en América Latina impulsó la lucha contra el movimiento guerrillero de izquierda en Centroamérica y favoreció a la derecha en América del Sur. Su lucha fue contra el comunismo.

Hoy, el presidente y proveniente del mismo partido político, pero con menos sentido de la sana convivencia vecinal y nula cultura, propone todo lo contrario, hace 30 años de ese memorable discurso de Reagan.

También te puede interesar

#NoWall: El muro es “insultante, inaceptable y ridículo”, dice Ricardo Anaya

#LOL: Trump no tiene lana para iniciar su “gran y bello muro”