#Histórico: Es indígena cora y ya es rectora de una importante universidad

#Histórico: Es indígena cora y ya es rectora de una importante universidad

Las mujeres indígenas siguen derribando muros que parecían indestructibles.

Por: Omar Porcayo

Históricamente en México las mujeres y los indígenas son dos de los grupos demográficos más marginados, pero esto ha comenzado a cambiar paulatinamente. Para muestra está la designación de Teresa Ramírez López como rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra (UT) del estado de Nayarit.

Pedagoga de profesión y originaria de la etnia nayeri o cora, Ramírez López se convirtió a finales de noviembre en la primera rectora indígena de una casa de estudios tan relevante como es la UT.

Ubicada en Mesa del Nayar, municipio de El Nayar, uno de los más pobres del estado, a esta universidad acuden estudiantes provenientes de otros estados como Zacatecas, Jalisco y Durango.

“Nací para hacer justicia a las mujeres indígenas”, aseguró la pasante del doctorado en Desarrollo Humano y que fue seleccionada de entre una decena de candidatos por un minucioso análisis conducido por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Como es el común denominador en estos casos, la profesora nació en el seno de una comunidad humilde alejada de los grandes centros educativos, pero se negó a conformarse y buscó todas las opciones posibles para desarrollar una vida académica.

“Tuve la oportunidad de irme con un programa de becas que proporcionaba fray Pascual Rosales (fundador de una escuela en la sierra para niños indígenas)”, contó a La Jornada.

Después de cursar sus estudios en la ciudad de Monterrey, trabajó durante 13 años en la estación de radio La Voz de los Cuatro Pueblos (cora, huichol, tepehuano y mexicanero).

“Lo primordial es crear un espíritu de trabajo en la comunidad universitaria y espíritu de servicio en este centro”, agregó.

El propio gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, hizo el nombramiento y se congratuló de estar logrado todo un hito en la historia educativa de México. Ya que aunque se han nombrado a otros rectores indígenas hombres en el pasado, Ramírez López es la primera de tal relevancia y en una universidad cosmopolita.

La comunidad indígena que se cuenta por millones de personas en México sigue relegada de los espacios administrativos, pero poco a poco ha ganado espacios importantes. De hecho, María de Jesús Patricio Martínez, es una indígena nahua que está compitiendo por la precandidatura independiente a la presidencia de la república.

ADEMÁS: #LaPuraSabrosura: Es oficial, los quesos más ricos del mundo están en México