Profesora acusa a latina de plagio solo por escribir muy bien

#Reprobada: Profesora acusa a estudiante de plagio solo por ser latina y escribir muy bien

Una estudiante en Boston fue acusada de plagio, sin ninguna prueba en su contra, solo por ser latina y utilizar una palabra demasiado "académica". Ella respondió magistralmente, con "Doctorado en Respeto y Dignidad".

Tiffany Corin Martínez estudia en Suffolk University. Es la primera generación de su familia en la universidad y ciudadana estadounidense, orgullosa de sus raíces, aunque estas a veces le generan problemas con profesores que estigmatizan a los alumnos por su raza.

El jueves pasado la chica nacida y criada en el Bronx denunció a través de su blog personal que su docente la acusó de plagio y la exhibió delante de todos sus compañeros por el simple hecho de ser latina.

“Esta no es tu palabra”, señaló enfáticamente la profesora al circular la palabra “hence”, que en inglés no es nada más complicado que un conector que indica consecuencia, equivalente en español a “por lo tanto”.

Entre otras agresivas anotaciones, la profesora supuso que el trabajo era un “copy paste” y le exigió que dijera de dónde había copiado un trabajo tan bueno.

Estudiante latina acusada de plagio
Foto: Tiffany Martínez

“Mi apellido y apariencia de inmediato generan una serie de estigmas antes de que pueda abrir la boca”.

En su escrito titulado “Academia, Love Me Back“, Tiffany hizo un repaso de su larga trayectoria escolar, publicaciones y trabajo voluntario, para preguntarse, “¿Cuántos diplomas necesito para que alguien crea que soy académica?”.

“He enfrentado obstáculos para alcanzar cada uno de mis logros. Ante cada reto he perseverado y luchado para crear contenido de calidad”, expresó la chica de origen dominicano.

Me hizo sentir mal, pasé el resto de la clase revisando línea por línea qué podría ser un plagio, aunque estaba segura de que no lo había”, explicó a BuzzFeed.

La historia de Tiffany se volvió viral, acumuló miles de comentarios de respaldo en redes sociales y condena a la actitud de la profesora.

Estudiante latina acusada de plagio
Foto: Tiffanycorin,  Facebook

“Ojalá despidan a ese mal profesor, el racismo no debe ser aceptado en ninguna institución… de más decir, que en ningún lugar, por ningún motivo”, escribió en el muro de Facebook de Tiffany la usuaria Karito Fasanando.

“Como institución fundada en los más altos principios incluyentes y de respeto, tomamos este y cualquier otro incidente muy seriamente, estamos investigando”, dijo en un comunicado la universidad a The Huffington Post.

“Como una comunidad no somos perfectos, tenemos errores como institución y como individuos”, agregaron.

Y es que se trata de un gesto de discriminación evidente, pues los estudiantes latinos son garantía de constancia. De acuerdo con Pew Research Center, la deserción escolar de los jóvenes de nuestra comunidad ha disminuido a  niveles históricos, de 32 % en el año 2000, a 12 % en el 2014.

Además las tasas de graduación en el último ciclo escolar, favorecieron estadísticamente a nuestros chicos.

Por cierto, Tiffany está estudiando para ser maestra. Estamos seguros de que será excelente.