#PaLaCalle: Exigen la destitución del director de “La Migra” por bocón

#PaLaCalle: Exigen la destitución del director de “La Migra” por bocón

Le pueden salir bien caras sus bravuconadas contra Jerry Brown.

Por: Omar Porcayo

El director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tom Homan, se encuentra en el “ojo del huracán” por sugerir en entrevista con Fox News, que los funcionarios electos que promuevan las políticas “santuario” para inmigrantes sean encarcelados.

“Si el gobernador Brown cree que nos vamos a ir de California, está equivocado”, dijo Homan respecto a la reciente instauración del “Estado Santuario” en California, tras la aprobación del gobernador Jerry Brown.

“Vamos a tener más fuerza, estamos haciendo más arrestos que nunca y habrá más deportaciones”, dijo el titular en funciones cuya agencia lleva un ritmo de detenciones de 440 por día.

Hay que recordar que la Casa Blanca ha amenazado a los gobiernos estatales con retirar fondos de la federación como represalia por aprobar políticas santuario para no colaborar con “La Migra”.

En Texas, la polémica ley SB4 busca castigar penalmente a los funcionarios que no acaten pedimentos de migración para detener en sus cárceles a inmigrantes. Un juez federal bloqueó esa parte de la iniciativa y está en revisión, sin embargo Homan quiere aplicarla ya a nivel federal.

“Debemos empezar a acusar de crímenes a algunos de estos políticos”, dijo Homan al conductor Neil Cavuto.

Activistas y organizaciones civiles han exigido la remoción del funcionario por una tentativa en contra de representantes elegidos por voto popular y una franca transgresión a la autonomía legislativa de los estados.

“Homan no debería ocupar ningún puesto de autoridad en nuestro gobierno; debe ser eliminado de inmediato”, exigió en un comunicado de prensa, Thomas Saenz, presidente del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF).

Según Saenz, además de irresponsables, los dichos de Homan denotan su falta de preparación para el cargo. “Los comentarios de Homan violan la Primera, la Décima y la Decimocuarta Enmiendas de la Constitución al intimidar autoridades locales y estatales que han sido elegidas por sus ciudadanos”, agregó.

Por su parte, Cecilia Wang, directora legal adjunta de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), recordó que varios tribunales han fallado a favor de los gobiernos estatales y su soberanía consagrada en la Constitución.

“La Constitución prohíbe los esfuerzos de la administración Trump para intimidar a los estados y localidades… Las declaraciones de Homan refuerzan las tácticas de intimidación del gobierno de Trump contra aquellos que se han pronunciado en contra de las políticas extremistas de su administración”, dijo tajante Wang.

Además de la intimidación a las autoridades, “La Migra” ha sido señalada por utilizar tácticas al margen de la ley para arrestar inmigrantes: Amenazas, engaños y chantajes, las más comunes.

ADEMÁS: #Tómala: Quiso entregar personas a “La Migra” y ahora enfrenta 10 años de prisión