Un mexicano fue discriminado en un vuelo de United

#WTF: Acusan a mexicano de raptar a su hija en vuelo de United solo porque es blanca y él moreno

¿En dónde más iba a ser? Solo United sabe cómo tratar a sus pasajeros.

Por: Omar Porcayo

Un mexicano que viajaba con su hija estadounidense de regreso a casa en Nueva York fue detenido por agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), bajo sospecha de “tráfico de menores”, por el solo hecho de ser moreno y su hija blanca.

Maura Furfey, de origen irlandés, compartió en The Huffington Post la terrible experiencia que vivió su esposo e hija de tres años cuando regresaban en un vuelo de United Airlines de Cancún, México, a donde habían acudido a visitar a su familia.

“Estaba en shock, un sargento me llamó y me dijo que había habido un ‘incidente’ con mi esposo y con mi hija”, escribió la maestra de preparatoria.

“Una pasajera acusó a mi esposo de tráfico de menores con las sobrecargos. Ella aseguró que mi hija de piel blanca no lucía como su padre mexicano y asumió que la había raptado. La pasajera no tenía ningún argumento o evidencia que la respaldara”, contó.

El esposo de Furfey solo puede ver a su familia que vive en Quintana Roo una vez al año. Ella no los pudo acompañar por cuestiones de trabajo, pero nunca imaginó que su ausencia ocasionaría una sospecha tan discriminadora.

“Los agentes del CBP llamaron a mi esposo y a mi hija antes de que cualquier otro pasajero pudiera descender, los apartaron del resto. Comenzaron a cuestionar a mi esposo, lo bombardearon con muchas preguntas, mi hija comenzó a llorar”, explicó la mujer que rompió en llanto cuando le contactaron las autoridades.

Un mexicano fue discriminado en un vuelo de United
Una encuesta reveló que la gente prefiere pagar más con tal de no volar en United. (Foto: AP)

A pesar de que el ciudadano de origen mexicano portaba una “Green Card” y los documentos de su hija en regla, junto a pasaportes con los mismos apellidos, los oficiales realizaron el mismo procedimiento que harían con un traficante de menores.

“Una simple revisión de la documentación habría terminado con el problema”, aseguró la estadounidense.

“Siempre hay individuos que hacen comentarios racistas, mi esposo y yo no somos ajenos a eso. Mi esposo es mexicano, eso lo convierte en un blanco junto a nuestra familia… Lo que nunca pensamos es que las azafatas de una aerolínea grande como United tomaran una insinuación racista así, o que las autoridades lo detuvieran bajo presunción de culpabilidad”, dijo.

Furfey presentó una queja en el servicio al cliente de United: “United y otras aerolíneas deben revisar sus procedimientos… La aerolínea me contestó con una disculpa y un cupón de 100 dólares, pero no pienso viajar nunca más con ellos”.

Los casos de discriminación no son nuevos para esta compañía. Recientemente algunos analistas asiáticos aseguraron que hubo un dejo de racismo en el incidente en el que retiraron a un doctor del avión con lujo de violencia y que le dio la vuelta al mundo por haber sido registrado en video.

Una encuesta de The Hill reveló que los estadounidenses están dispuestos a pagar más con tal de no viajar en United, debido a sus procedimientos.

Lamentablemente el maltrato de las aerolíneas a pasajeros por cuestiones de raza no es exclusivo de United. American Airlines también ha sido denunciado por prácticas ilegales. En julio de 2016 el presentador de Univision, Enrique Acevedo, fue víctima en carne propia de la discriminación.

“Llevaron su horrible atención a un nivel más bajo, al burlarse de mi acento mexicano”, explicó Acevedo en Twitter, detonando las críticas y condena a la compañía estadounidense.

La otra cara de la moneda:

#Invencibles: Los birretes 2017 son un homenaje al sacrificio de los padres y el orgullo de ser latino