Members of the Ector Junior High Mariachi Band perform while riding on a float Saturday, May 3, 2014 during the Cinco de Mayo parade on Crane Avenue in Odessa, Texas. Cinco de Mayo marks the Battle of Puebla on May 5, 1862, when Mexican troops defeated a French army of Napoleon III, then considered the mightiest military in the world. It is considered a bigger holiday in the U.S., celebrating Mexican heritage in many cities. (AP Photo/Odessa American, Edyta Blaszczyk)

#CincoDeMayo: Nunca fue más importante entenderlo

Publicado el 05, mayo 2016

Cuando un virtual candidato a la presidencia ha basado su plataforma política en el odio a los latinos, no caben los estereotipos.

Nunca antes fue tan importante reivindicar la celebración del “Cinco de Mayo”. Justo en la coyuntura que atraviesa la comunidad latina en los Estados Unidos, es necesario recuperar el significado de una fecha que conmemora la lucha por los derechos y la dignidad.

La celebración de la Batalla de Puebla, derivó en un “holiday” apto para vender cifras récord de tequila, comida mexicana, organizar funciones de boxeo y sacar a relucir todos los estreotipos que pesan sobre los mexicanos.

Lamentablemente esta malinterpretación ha sido propiciada por los medios de comunicación, que no dudan en etiquetar la fecha con sombreros, bigotes estrafalarios e incluso clichés equivocados.

Drinko de Mayo!

cinco mayo 1

Guacamole!

cinco mayo 2

Olé?

cinco mayo 3

En 2014 la cadena MSNBC tuvo que disculparse por un desafortunado segmento en el matutino “Way Too Early”, donde se ridiculizó la fecha, reduciendo la herencia mexicana a una persona bebiendo con sombrero y otros tocando maracas.

“No fue nuestra intención ser irrespetuosos, quisimos ironizar sobre la manera en la que los norteamericanos festejan el Cinco de Mayo”, escribió en Twitter el titular de la emisión Thomas Roberts.

Para el 2015 la situación no cambió mucho en las principales cadenas de televisión y este año es poco probable que lo haga.

Lo que los medios tradicionales desconocen es que la comunidad chicana adoptó en la década de los 60 el festejo, como un símbolo de su lucha en contra de la opresión.

La batalla que el ejército mexicano liderado por el General Ignacio Zaragoza ganó al francés en 1862, significó el principio del fin del colonialismo en toda América. No había nada más emblemático para la causa de una minoría que se abría paso en un país ajeno.

Zaragoza nació en Texas, donde la celebración fue cobrando cada día más importancia, hasta el grado en que es una fecha más relevante para la comunidad mexicana en los Estados Unidos, que para los propios habitantes de México.

En momentos en los que 36 millones de mexicanos (el número es superior si incluimos a todos los hispanos) están siendo blanco de ataques racistas impulsados por Donald Trump y su sed de poder, el Cinco de Mayo es oro molido para resaltar el verdadero valor de la comunidad en el país.

En la Casa Blanca el presidente Barack Obama encabezará la última celebración de su mandato, acompañado de artistas como Maná, y con toda seguridad enviará el mensaje adecuado y necesario para estas circunstancias.

Los latino en Estados Unidos no son violadores, ni criminales;  tampoco limitan su contribución a sombreros y guacamole. Es una comunidad activa, vital en la economía del país y con esfuerzo, clave en las próximas elecciones del 8 de noviembre.

Feliz Cinco de Mayo.