Raul Reyes, alcalde de El Cenizo

#Audaces: Pequeña comunidad mexicana presenta recurso que podría congelar la SB4

Publicado el 07, junio 2017

Se trata de una verdadera batalla entre David y Goliat.

Por: Omar Porcayo

La infame ley SB4 que firmó el gobernador de Texas, Gregg Abbott, podría no entrar en vigor el 1 de septiembre como está planeado. Una demanda de la pequeña comunidad mexicana de El Cenizo y el condado de Maverick presentada este lunes, intenta bloquear su ejecución, mientras se desarrolla la batalla legal en las cortes federales.

Calificada en la demanda como “evidentemente inconstitucional”, la llamada ley “muéstrame tus papeles”, que busca castigar a las ciudades santuario en el estado, presenta muchos problemas legales, así que no debe ser implementada, dijo Luis Vera, consejero nacional de la Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos.

“Esta cosa debe ser detenida antes del 1 de septiembre… la comunidad inmigrante en Texas está viviendo con miedo”, expresó a HuffPost el abogado al presentar la demanda, a nombre de El Cenizo.

El cenizo: Pequeña ciudad fronteriza declara la guerra legal a Texas por la SB4
El Cenizo, la pequeña ciudad fronteriza que declaró la guerra legal a Texas por la SB4. (Foto: AP)

“Por si fuera poco, la SB4 es tan vaga y ambigua, prácticamente los oficiales tendrían que determinar qué partes violan la ley y cuáles no, a su discreción”, explicó Vera.

Activistas y autoridades locales han emprendido un movimiento de resistencia contra la ley que por un lado da facultades a los policías para actuar como agentes de inmigración y preguntar el estatus legal a los detenidos, y por otro obliga a los sheriffs a trabajar con el Servicio de Inmigración y Aduanas, bajo pena de destitución, multas e incluso cárcel.

Pocas horas después de haber sido firmada la SB4 por el gobernador Abbott, El Cenizo, una comunidad pobre de inmigrantes mexicanos, presentó la primera demanda a la que se han sumado con el paso de los días grandes centros urbanos como El Paso, San Antonio y Austin.

El Cenizo es una comunidad de poco más de 3,000 habitantes, de los cuales el 99 % es hispano.

“Es una ley temeraria, peligrosa y discriminatoria”, dijo a NBC Raúl Reyes, alcalde de El Cenizo. El funcionario mexicoamericano expresó que se trata de una lucha por los derechos civiles y humanos.

“Somos un pequeño pueblo en medio de la nada en el sur de Texas, pero realmente creemos que estamos haciendo lo correcto al resistir… Esto es más grande que yo, más grande que El Cenizo, más grande que Texas. Si este caso va a la Suprema Corte, como anticipamos, sentará un precedente nacional”, agregó.

“Estamos muy optimistas sobre el desafío legal a la SB4”, Raúl Reyes.

Además de las ciudades, detrás de este movimiento de resistencia legal están organizaciones civiles como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y LULAC Hispanic.

De acuerdo con Vera, todas estas demandas, más las que se sumen, se han presentado en una corte federal de San Antonio, donde un juez deberá escuchar el caso y decidir sobre su inconstitucionalidad. Como puede pasar mucho tiempo en que se lleve a cabo ese litigio, el movimiento de solicitar congelar la entrada en vigor de la ley, es crucial, para evitar abusos.

ADEMÁS:

#Boicot: A Texas le va a salir MUY caro haber aprobado la infame SB4




No te lo pierdas