Greg Abbott

#Tómala: Malas noticias para Abbott y compañía, un juez le dio el primer golpe a la SB4

Publicado el 12, junio 2017

Orlando García, quien decidirá sobre la infame ley "muéstrame tus papeles", ya dio una pista de cómo piensa.

Por: Omar Porcayo

Greg Abbott y todos los republicanos en Texas que respaldan la infame ley SB4 conocida como “muéstrame tus papeles”, deben estar preocupados porque el juez que escuchará las demandas en su contra, sentó un precedente muy importante en materia migratoria, que no les conviene para nada.

El juez federal Orlando García, falló en contra del condado de Bexar al considerar que se violaron los derechos constitucionales del inmigrante Julio Trujillo Santoyo, cuando se le retuvo en una cárcel por pedido del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El caso “Trujillo Santoyo v. Bexar County ” admitido en la corte de San Antonio  es muy importante en el rumbo que puede tomar la batalla legal por la instauración de la SB4, ya que censura los detainers, parte esencial de la controvertida ley que está programada para entrar en vigor a partir del 1 de septiembre.

La SB4 obliga a las autoridades locales a retener en sus cárceles a las personas por pedido de ICE. Este controvertido proceso ha sido objeto de debate legal ya que son solicitudes de orden civil, por lo que no equivalen a un arresto criminal.

El caso de Santoyo ejemplifica a la perfección los vacíos constitucionales de los detainers. Este inmigrante sin autorización había sido detenido por el cargo menor de asalto, pero la acusación fue retirada, sin embargo después de dos meses de que el caso había sido cerrado, continuaba en la cárcel a petición de ICE.

Un juez federal decidirá sobre la SB4 el próximo 26 de junio. (Foto: AP)

“La corte concluye que (…) la política del condado de Bexar de honrar los pedidos de detención de ICE fue la fuerza detrás de las violaciones de los derechos del demandante bajo la Cuarta y Decimocuarta Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos)”, establece en su resolución el juez García.

Ahora el condado de Bexar deberá compensar a Santoyo por los 76 días que le privó de la libertad sin causa razonable.

“Cada condado en Texas con una cárcel que cumple con las solicitudes de ICE debe leer este caso con cuidado porque están avisados: la legalidad es sospechosa y si lo hacen pueden ser objeto de demandas y pago de compensaciones”, expresó el abogado de Santoyo en un comunicado de prensa.

Cada vez son más los condados que se niegan a cumplir con las solicitudes de ICE, por lo que la acometida del gobierno estatal en su contra ha arreciado. En enero Abbott retiró al condado de Travis subvenciones por más de 1.5 millones de dólares, en represalia porque la sheriff Sally Hernández, anunció que no cooperaría con las autoridades migratorias, a menos de que el inmigrante en cuestión hubiera cometido un crimen grave como asesinato.

Con la ley SB4 se desató una auténtica guerra civil con una serie de demandas en contra del estado. Localidades como El Paso, Austin, San Antonio y próximamente Dallas, presentaron querellas que serán escuchadas en la misma audiencia por García.

“Nunca predigo lo que hará un juez, porque eso nunca es algo bueno para hacer como abogado, pero el fallo sí da ciertos indicios sobre lo que el juez podría estar considerando en términos del mandato de la SB4 sobre los detainers“, dijo a Univision Andre Segura, abogado del Proyecto de Defensa de Inmigrantes de la organización ACLU.

“Sin entrar en el detalle sobre si los pedidos son constitucionales o no, la premisa básica de la decisión del juez es que las autoridades deben tener la discreción a la hora de honrar o no los pedidos de detención de ICE y deben poder determinar si el pedido es legal y si tiene justificación”, agregó.

La trascendente audiencia está pactada para el próximo 26 de junio, y aunque la moneda está en el aire, el juez ha dado un motivo para ser optimistas.

ADEMÁS:

#Audaces: Pequeña comunidad mexicana presenta recurso que podría congelar la SB4




No te lo pierdas