Foto: Hands Of Stone. Twitter

#HandsOfStone: El boxeador Roberto Durán tiene su película

Los sueños pueden hacerse realidad, pero hay que trabajar en ellos.

Por: Grethel Delgado

Este sueño tomó diez años en volverse realidad, y ahora podría ser un éxito. Tras la controversia que atravesó la Academia en marzo sobre la  inclusión de la industria en  Estados Unidos, muchos también cuestionaron la necesidad que las historias sean protagonizadas por latinos.

¿Tenemos un cine que nos represente en los Estados Unidos? ¿Cuáles son nuestros héroes? Quizá un nuevo proyecto de manos de la productora de cine “Fuego Films”, de Jay Weisleder y Ben Silverman, sea la respuesta.

La película “Hands of Stone” se basa en la vida del boxeador panameño Roberto Durán, y se estrena el 26 de agosto. La protagonizan: Robert De Niro, Edgar Ramírez y Usher.

Former boxer Roberto Duran, left and actor Robert De Niro pose for photographers upon arrival at the screening of the film Hands of Stone at the 69th international film festival, Cannes, southern France, Monday, May 16, 2016. (AP Photo/Joel Ryan)
Roberto Durán y Robert De Niro (Foto: AP)

Pero hubo muchos obstáculos en el camino. Quizá no tantos como los que el deportista tuvo que superar. Durán fue camarero, pintor, limpiabotas, mecánico y recadero antes de tener éxito en el ring, y convertirse en el mejor peso ligero de todos los tiempos.

Roberto Durán: la leyenda.

Recientemente, fue declarado el 18 de agosto como el día de Roberto Durán. En un evento oficial, la ciudad de Miami hizo pública esta determinación, para homenajear a esta gloria del pugilismo panameño, llamado “Manos de Piedra”. La actividad tuvo como objetivo principal la entrega de las Llaves de la Ciudad de Miami, por el alcalde Tomás Regalado. En el evento, Jakubowicz dijo a Diario Las Américas que fue un verdadero reto realizar este proyecto que había sido su sueño por años.

“Es una historia de un latino que revolucionó el mundo del boxeo. Tenía años ofreciéndole esta película a Durán y él la había rechazado muchas veces. Cuando por fin aceptó, puse todo de mí en este proyecto, me enfoqué en hacer la investigación de hechos históricos pertinentes, de hacer la representación respectiva a las diferentes culturas latinas y de buscar un elenco propio de representar esta leyenda”, explicó Jakubowicz.

El filme recoge la historia de cómo Durán venció la pobreza y se impuso como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. La compañía Fuego Films fue creada en 2015 por el productor Jay Weisleder y Ben Silverman. Luego, el guionista y director venezolano Jonathan Jakubowicz se unió a Jay Weisleder en este proyecto para abordar la biografía del deportista.

Weisleder confesó que tuvo muchas dificultades para que su proyecto, centrado en un latino, fuera tomado en serio. Debieron enfrentar la visión del mercado cinematográfico, en la cual los latinos “no venden”.
“A veces es una locura pensar en grande, pero en ocasiones te recompensa.”

Pero no dejaron de soñar en su proyecto. Weisleder y Jakubowicz estaban interesados en reflejar una mayor diversidad en el filme, con una representación positiva de los latinos. La película fue rodada en un período de 10 semanas. Las locaciones se compartieron entre Panamá y New York.

Viene más… Otro Roberto.

La compañía Fuego Films tiene otro proyecto en mira, y también se trata de un filme biográfico. El título propuesto es “Clemente”, y será acerca de la vida del jugador de béisbol Roberto Clemente.

Pero no nos adelantemos. Veamos primero este trabajo. Ahora queda la parte más esperada: el estreno. Aquí podrán medir el impacto de la cinta en la audiencia. Sobre todo en el público latino.

La suerte está echada, o mejor dicho, el ring está listo para una pelea simbólica entre filme y espectadores.

“Espero que el filme sea exitoso, pienso que creará un precedente para hacer películas con héroes latinos como centro”, dijo Weisleder.

Y nosotros esperamos un cine donde los latinos sean representados con acierto y sinceridad, sin caer en los repetidos clichés de la “mamacita” curvilínea o el delincuente. Mientras llega el estreno, ¿se animan a apostar?