Un documental que cuenta la cruda realidad de los inmigrantes

#BrokenFamilies: Cortometraje plasma la cruda realidad del sueño americano

Publicado el 09, junio 2016

“Claudia: 1 in 11 million” cuenta la historia de una mujer, que como muchas madres, dejó a su hijo en su tierra natal para tratar de darle una vida mejor.

Por: Sonia Ramírez

Hace más de una década, Claudia tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: emigrar de Honduras y “renunciar” a ser la madre de su hijo. Sí, esta mamá dejó a un pequeño atrás para aventurarse a conseguir trabajo en Estados Unidos y buscar una vida mejor para ambos. Lamentablemente, esta fue su única salida para sobrevivir, para proveerle a su hijo una vida digna. Encima de todo, la mujer que ha formado una nueva familia en este país, corre el riesgo latente de ser deportada: Claudia es indocumentada. Y no, nada de esto está bien.

La historia de Claudia es por supuesto solo una entre millones, pero gracias a Janelle Ryan, su dura realidad quedó plasmada en una conmovedora cinta que todos, sin importar estatus migratorio, deberíamos ver.

Ryan dirigió, filmó y produjo el cortometraje titulado “Claudia: 1 in 11 million”, que nos permite conocer un poco acerca del sacrificio que a diario hacen tantos padres de familia al perseguir el sueño americano.

Janelle, quien se considera a sí misma ARTivist, es hija de una mujer inmigrante. Su madre vive desde hace más tres décadas en Estados Unidos y sí cuenta con la ciudadanía, así que ninguna de las dos ha tenido que vivir con el temor de ser separadas o de nunca volverse a ver. Pero eso no ciega a Ryan, quien entiende perfectamente que no todos los inmigrantes corren con la misma suerte.

La artista y activista de 31 años de edad ha usado el cine documental como vehículo para contar historias, defender los derechos humanos, e “inspirar a otros a hacer más”, por la gente y por la sociedad.

Janelle conoció a Claudia hace un par de años a través de un grupo de Facebook sobre la Reforma Migratoria. A propósito del Mes de la Herencia del Inmigrante, decidió recolectar y documentar historias como la de Claudia, que eventualmente se convertirán en una serie de 4 o 5 episodios para Pull Up My People –una plataforma digital creada por la propia Ryan, a través de la cual pretende crear consciencia sobre lo que ella llama el “concepto vital” de que “nadie es libre hasta que todos seamos libres”.

Desde la mirada de Janelle, el caso de Claudia y su situación como inmigrante, merecía contarse aparte,  y de ahí fue que surgió “Claudia: 1 in 11 million”.

“Su historia y su familia realmente resonaron en mí”, le explicó Ryan a través de un email a Barrio. Para ella, producir este cortometraje es un esfuerzo para darle notoriedad a los problemas que enfrentan los estadounidenses indocumentados y por mantener la conversación que rodea al tema de la inmigración.

“Aunque estaba muy consciente del tema, aprende cómo muchas personas siguen atrapadas en el limbo nunca dejará de sorprenderme. Necesitamos una reforma migratoria ya”, aseguró Ryan. “Reto a cualquiera a ponerse en sus zapatos durante un día, en un momento determinado de su historia”, continuó.

“Cuando tienes la espalda contra la pared y tienes muy pocas o ninguna opción, literalmente harás lo que sea necesario. Cualquiera haría lo mismo por sus seres queridos en un instante”, afirma con pasión la cineasta, que sabe además que la gente necesita sensibilizarse respecto a este asunto.

“Realmente hemos perdido nuestro sentido de empatía, una emoción humana elemental que todos deberíamos poseer de manera innata. Realmente me entristece. Especialmente considerando a nuestro actual e innombrable candidato Republicano”, señaló Janelle refiriéndose naturalmente a Donald Trump y a su discurso antiinmigrante.

Pero al final, “Claudia: 1 in 11 million” representa un rayo de luz para Ryan, quien cree que este cortometraje podría cambiar la forma de pensar de algunos y motivarlos a poner su granito de arena para alterar el curso de las cosas. “Ansío ver que Claudia se reúna finalmente con su hijo Alejandro. Sé que ese día llegará. De algún modo u otro. Tengo una pequeña esperanza de que este documental permita que eso ocurra”, aseguró emocionada.




No te lo pierdas