Así de peligroso es para los inmigrantes atravesar el desierto

#CineCrudo: Dos documentales mexicanos retratan los peligros que enfrentan los inmigrantes que atraviesan el desierto

Publicado el 16, marzo 2017

La alianza entre dos instituciones universitarias rinde frutos en dos cortometrajes que retratan la cruda realidad de cruzar la frontera.

Por: Oso Oseguera

El documental inicia con pantalla en negro y la conversación entre responsables de atender emergencias en 911 y una pareja de inmigrantes que están perdidos en el desierto. Llevan tres días, están perdidos y ya no tienen agua.

La historia gira en torno a forenses estadounidenses en Arizona que analizan los restos de los miles de migrantes que mueren cada año en ese desierto.

El documental “El muro adentro”, de Juan Manuel Ramírez, y “Lo que queda”, de Daniel Campos, son producto  del intercambio estudiantil entre el Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Universidad de Arizona.

“El muro adentro” retrata la crisis humanitaria a lo largo del desierto de Sonora, donde miles de personas han muerto en los últimos años tratando de cruzar la frontera desde México hacia los Estados Unidos en busca de empleo. En medio de esta catástrofe, derivada de las medidas antiinmigrantes de los estadounidenses, el gobierno de Donald Trump pretende construir un nuevo muro fronterizo.

El otro documental, “Lo que queda”, plantea la relación entre la migración y la fe. Dadas las situaciones de peligro por las que atraviesan los que cruzan la frontera por el desierto se aferran a una imagen —un amuleto— que los cuidará y guiará en su trayecto.

Ambos documentales cuentan y retratan a la migración vista desde otros ojos y con una propuesta cruda y real. Imperdibles.

También te puede interesar:

#Alerta: Lo que sabemos hasta el momento del despliegue de la Guardia Nacional contra inmigrantes

#HuyenDelTerror: Niños inmigrantes quieren reunirse con sus padres en Estados Unidos




No te lo pierdas