#XicoEnMiami: La hermosa historia de Xico, el perrito azteca

#XicoEnMiami: La hermosa historia de Xico, el perrito azteca

Publicado el 20, marzo 2017

La exposición dedicada al perro xoloitzcuintle ha recorrido varios países de Latinoamérica. 

Texto y fotos:  Betsabé Basañez y Grethel Delgado

El pasado 17 de marzo se inauguró en Miami la exposición “Xico en Miami”, que parte de un proyecto de mayor envergadura titulado  “La travesía de Xico en Latinoamérica”. El perro xoloitzcuintle llena de colores el parque que colinda con el Pérez Art Museum.

La idea, lanzada hace unos años por Cristina Pineda, es llevar la hermosa historia de este perrito a los países latinoamericanos y también a Estados Unidos, para representar los lazos culturales que nos unen.

Al evento asistieron el Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, el Alcalde de Miami, Tomás Regalado, y Cristina Pineda, creadora de la marca Pineda Covalín.

En la foto, algunos de los artistas, junto al Alcalde Tomás Regalado, el Cónsul José Antonio Zabalgoitia y Cristina Pineda.

Xico internacional

La muestra de Xico ya se ha presentado en ciudades como San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México, Santiago de Chile, Nueva York, Bruselas y hasta en Shanghai.

En esta ocasión, los artistas invitados fueron Daniel Hernández (México), Beatriz Savino y Aria Alessandra (Venezuela), Aldo Menéndez e Ivonne Ferrer (Cuba), Davit Nava (México), Romero Britto (Brasil) y Roberto Fabelo (Cuba). Los artistas intervinieron 6 esculturas del perro azteca, de más de un metro de altura.

El Cónsul, en su mensaje de bienvenida, se refirió a la importancia de que Xico se exponga en la ciudad de Miami.

José Antonio Zabalgoitia, Cónsul General de México en Miami.

“Miami es un sitio abierto, multicultural y tolerante, donde se encuentran y se abrazan América Latina y el mundo”, dijo Zabalgoitia.

Por su parte, el Alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, agradeció al Cónsul por haber insistido con este proyecto, el cual terminó siendo una hermosa obra y “un mensaje de que la cultura hispana merece estar en Estados Unidos y somos parte de este país. Por eso es que Xico ha llegado in the right moment and the right place“.

Tomás Regalado, Alcalde de la ciudad de Miami.

“La cultura hispana merece estar en Estados Unidos y somos parte de este país”.

Beatriz Savino, artista venezolana que intervino una de las esculturas, dijo a Barrio que su trabajo se enfocó en plasmar elementos de unidad entre los pueblos latinoamericanos.

“En Estados Unidos la pieza dice que tiene que haber unidad, pues somos un país de inmigrantes”.

Beatriz Savino y su nieta Aria Alessandra Scheer, junto a su pieza titulada “La Fiesta”.

“Esta pieza es una colaboración entre abuela y nieta. Yo vivo en Miami y ella en Seattle. Xico se cubre de azul, porque es el cielo, que es universal. Aria pintó las casas y los fuegos artificiales”, expresó Beatriz.

“Todo es celebración en América Latina, una fusión. Los pueblos se reúnen para celebrar, por eso esto un mensaje de paz para que estemos unidos, pues la diversidad es buena. En Estados Unidos la pieza dice que tiene que haber unidad, pues somos un país de inmigrantes”, concluyó.

Las travesías y las travesuras de Xico

También conversamos con Cristina Pineda, fundadora de la reconocida marca Pineda Covalín, quien nos habló de su inspiración para arrancar con esta travesía del perro azteca.

“Toda esta historia sale porque ya soy mamá tardía, y cuando tuve a mi hija sentí una necesidad importante de transmitir a todos los niños y jóvenes la tradición oral de los pueblos. Creo que estamos viviendo una época de carencia de valores, de identidad: la gente no sabe a dónde va”.

Foto: Xico, Facebook

“Decidí retomar este personaje milenario que es un perrito azteca, pues los perros nos hablan de la amistad y la lealtad. Así como todos nosotros jugamos con Mickey Mouse, tenemos que conocer las tradiciones”, expresó Pineda.

“En cada lugar invito a artistas locales y latinoamericanos principalmente”.

“Me dediqué a rescatar la tradición oral, primero empecé por las leyendas de México, luego las de América Latina, luego las leyendas afrocubanas”, dijo Cristina.

Como revela en su página de Facebook, el sueño de Cristina es difundir el buen arte y las tradiciones mexicanas.

“Compañero de sueños y travesías, Xico es un emblema de identidad y expresión mexicana que busca difundir ante la niñez del mundo el amor y respeto por sus raíces y tradiciones. A través de este tierno perrito, Cristina Pineda busca heredar a las futuras generaciones un personaje profundamente arraigado en la cultura prehispánica”.

Además de videos y frases educativas, cuentan con una aplicación llamada “Xico Land”, que se puede descargar en Google Play. Los niños podrán encontrar juegos divertidos y aprender mucho.

Foto: Xico, Facebook

Esta exposición viajera lleva alegría y magia a las ciudades donde se presenta. Los que estén por Miami pueden acercarse a ver estos 6 perros mágicos, hasta el 28 de mayo. La entrada es gratis y la leyenda del xoloitzcuintle sigue vivita y coleando.

 

___

También te puede interesar:

#PixarCoco: El nuevo cartel de “Coco” es una belleza

#Xoloizcuintle: Celebremos a esta hermosa raza de perro mexicana




No te lo pierdas