El mexicano Jaime Camil se suma al reparto de la obra de Broadway

#TheGreatWhiteWay: ¿Qué necesita Broadway de los latinos?

Publicado el 31, mayo 2016

El mexicano Jaime Camil se ha unido al elenco de “Chicago”, el exitoso musical con 20 años de historia. Parece que, ahora sí, la representación latina es cosa común en Broadway.

Por: Sonia Ramírez

El narcisista pero adorable Rogelio de la Vega de “Jane the Virgin”, está listo para un papel fuera de la pantalla chica. Y es que Jaime Camil, el actor que le da vida a la estrella de telenovelas en la popular serie de televisión, recién comienza una temporada como protagonista de “Chicago”, una de las obras más arraigadas y exitosas de Broadway.

Es cierto, “Chicago” ya había tenido a otra mexicana entre su reparto. Bianca Marroquín, quien durante 12 años interpretó a Roxie Hart, terminó hace poco su temporada en el musical, así que al menos en esta ocasión, la llamada “Great White Way” no verá a dos actores nacidos en México haciendo historia sobre el mismo escenario. Falta de sincronía quizá, pero de igual forma, muestra de que algo importante está pasando.

Join us in welcoming @JaimeCamil to the cast of #ChicagoMusical! Our new Billy Flynn starts TONIGHT!

A post shared by Chicago The Musical (@chicagomusical) on

Que Jaime Camil se convierta en el nuevo Billy Flynn no es casualidad –evidentemente las dos nominaciones de “Jane the Virgin” como mejor serie de comedia en los Golden Globes han rendido frutos–, pero lo cierto es que desde hace tiempo, el panorama para los latinos en Broadway ha mejorado mucho.

Hace poco más de un mes, Lin-Mauel Miranda ganó el premio Pulitzer por mejor obra dramática gracias a “Hamilton”, una pieza protagonizada y creada totalmente por el actor de origen puertorriqueño.

También este año, “Phantom of The Opera” ha contado con la participación de la bailarina Giselle Álvarez, la única latina en el reparto actual de la icónica obra.

“On Your Feet!”, el musical que narra la vida de Emilio y Gloria Estefan, es una oferta todavía con más sangre latina, pues el coreógrafo es colombiano y en el reparto hay actores de ascendencia cubana, salvadoreña y puertorriqueña.

So that happened. #onyourfeet Photo by @klongtography

A post shared by Late Show with Stephen Colbert (@colbertlateshow) on

Ricky Martin (“Evita”, 2012), America Ferrera (“The Miss Firecracker Contest”, 2012), Sofía Vergara (“Chicago”, 2009) y Antonio Banderas (“Nine”, 2003) son solo algunos de los latinos que han tenido también su oportunidad en Broadway.  Otros como Rita Moreno, John Leguizamo, Sara Ramírez y Chita Rivera, también han caminado por esa privilegiada senda.

De acuerdo con NBC News, los latinos que logran aparecer en Broadway forman parte de un grupo de élite. Actors Equity, el sindicato que los representa, reportó que en la temporada 2013-2014, los hispanos representaron solo el 2.9 por ciento de los miembros activos. Quizá el boom de las series de televisión en inglés protagonizadas por latinos, propicie que en el futuro haya muchos más como Jaime Camil.

Lo que más sorprende es que, aunque los espectadores latinos llevan años pidiendo que haya más representación de su comunidad en el mundo del entretenimiento, el público de esos afortunados que finalmente lograron colarse al distrito teatral de Nueva York, sigue siendo en su mayoría blanco. Cifras de la Broadway League indican que casi el 80 por ciento de los boletos vendidos en la temporada de teatro 2013-2014, fueron adquiridos por blancos no latinos. Apenas un 5.9 de la audiencia fue hispanaCrap.

¿Qué necesita entonces Broadway de los latinos? Que dejen de decir que el teatro es caro –lo que se gastan en la entrada a cualquier evento deportivo, más la media docena de cervezas que se toman por visita alcanzaría perfectamente para un musical.