Los latinos envejecen más lento

#LatinosLiveLonger: Así es, nosotros demoramos más en envejecer

Publicado el 19, agosto 2016

La universidad de California presentó un estudio sobre el envejecimiento, y prueba que los latinos envejecen más lento que otros grupos étnicos.

Por: Grethel Delgado y Oso Oseguera

Ni la diabetes ni otras enfermedades del corazón afectan el envejecimiento lento de los latinos en comparación con los caucásicos, según un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Steve Horvath, jefe de la investigación, le llama a esto “la paradoja latina” y publicó el estudio en la revista “Genome Biology”.

Se tomaron muestras de sangre y de saliva, así como tejido cerebral, de cerca de 6 mil personas. Los análisis se segmentaron en 18 grupos de ADN, y la división étnica contó con 7 distintos grupos: caucásicos, afroamericanos, asiáticos del este, dos grupos de africanos, latinos e indígenas (los Tsimane, de Bolivia).

A partir del análisis del envejecimiento de las células en cada uno de los grupos, se logró medir el nivel de inmunidad, y esto llevó a determinar qué grupos envejecen con menor rapidez.

Erika Kanacmi, left, and Denis Capi, an Esse Ejja indigenous couple, pose for a portrait before a collective wedding ceremony in Cobija, Bolivia, Saturday, Oct. 6, 2012. Indigenous couples from Bolivia’s Amazon region got married in a mass wedding coined “Collective Marriage from our Identity 2012,” organized by the government. Many of the couples were already legally married, but wanted to attend a ceremony that included some indigenous traditions from the Amazon. (AP Photo/Juan Karita)
Foto: AP

Datos previos

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, los latinos en Estados Unidos viven un promedio de tres años más que los caucásicos. De esta manera, la expectativa de vida se encuentra en los 82 años, superior a la caucásica, de 79.

Otro estudio en American Journal of Public Health, de 2013, ya había comprobado que los latinos tienen un 30 por ciento de riesgo de muerte menor que otros grupos raciales.

tewz1 psychedelic chicago dmt esoteric

Buenas noticias

El estudio arrojó nuevos datos para apoyar estas investigaciones previas. Si bien la sangre de los latinos resultó ser 2 años más joven que la de los caucásicos, la de los Tsimane es incluso más joven. Sí, esta población que radica en Bolivia, envejece con más lentitud que todas las demás. Una persona del grupo Tsimane es 2 años más joven que un latino, y 4 años más joven que un caucásico.

Por último, los científicos de la UCLA agregaron que el hecho de envejecer más lento, compensa el alto riesgo de salud de los latinos.

“Creemos que los bajos valores del envejecimiento de los latinos ayudan a neutralizar sus riesgos de salud, particularmente aquellos relacionados con la obesidad y la inflamación”, dijo Horvath, autor principal.

La naturaleza es noble con las latinas

Una comparación más detallada del estudio, abordó las diferencias entre las mujeres de varios grupos étnicos. El reloj biológico de una mujer latina envejece 2,4 años menos que el de una mujer no latina, después de la menopausia.

Los investigadores también determinaron que la sangre y el tejido cerebral de los hombres envejecen más rápido que los de las mujeres del mismo grupo étnico. Ese dato podría explicar por qué las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres.

Interesante, ¿cierto?

Entonces, si los latinos vivimos alrededor de 82 años, y envejecemos a pasito lento, ¡aprovechemos la oportunidad para seguir haciendo cosas buenas!

ES BARRIO

 




No te lo pierdas