Científicos latinos cuidan especies en peligro.

#Héroes: Estos latinos hacen hasta lo imposible para defender a las especies en peligro de extinción

Publicado el 14, abril 2017

Los científicos son conscientes del peligro al que se ven sometidas muchas especies de animales.

Por: Grethel Delgado

Cuando unos se pelean por tener el último modelo de celular del mercado, otros se concentran en hacer que el mundo sea un lugar mejor. Un ejemplo es el trabajo de investigación de estos latinos y su ayuda a especies en peligro de extinción.

Su pasión es conservar especies en peligro de desaparecer y que dependen de la ayuda del hombre para sobrevivir.

Cotorras puertorriqueñas. (Foto: Sistema TV Clientes, Vimeo.)

Gracias al programa “Nature”, de PBS, la labor de estos biólogos alcanza una mayor difusión con el documental “Viva Puerto Rico”. El material, dirigido por Peter Fison, tiene una hora de duración y es una producción de las cadenas PBS (Estados Unidos) y BBC (Reino Unido).

Tres especies son el centro del documental: el tinglar, el manatí y la cotorra puertorriqueña.

Los héroes

Los tres biólogos se dedican a preparar especies protegidas para que aprendan a vivir en libertad.

Más que un protector, Carlos Diez es un guerrero. Si tiene que ir a la corte para detener el comercio internacional de tortugas carey, lo hace.

Tortuga tinglar. (Foto: Sistema TV Clientes, Vimeo.)

Se estima que solo quedan 700 manatíes en Puerto Rico. Por eso Antonio Mignucci no descansa en sus tareas de protección de estos hermosos animales. El veterinario y oceanógrafo es director del Centro para la Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana, en Puerto Rico.

Como explicó a El Nuevo Día, cuando los realizadores se acercaron a él para filmar un documental, les habló de otras especies en peligro.

“Inicialmente, el trabajo iba a ser sobre manatíes, pero les comenté de lo interesante de los demás grupos de trabajo: aunque manejamos diferentes especies, nuestro fin es el mismo. Por eso el documental termina siendo una compilación de varias organizaciones”, dijo Mignucci.

Foto: PBS, YouTube.

Jafet Vélez protege a las cotorras puertorriqueñas. Vélez explicó a El Nuevo Día los detalles de su trabajo como avicultor.

“Como avicultores, somos la piedra angular del Programa, porque somos los que producimos los individuos que van a tener la capacidad de ser reintroducidos en la vida silvestre, que son, a su vez, la herramienta esencial para el manejo de los nidos”.

En 1975, solo quedaban 13 cotorras puertorriqueñas. Pero Vélez, junto a su equipo, logró aumentar el número de las aves mientras las ejercitaba para que pudieran volar libremente.

Los biólogos Antonio Mignucci, Jafet Vélez y Carlos Diez. (Foto: PBS, YouTube.)

El documental está disponible en las cadenas PBS y BBC. Se calcula que la audiencia del documental, entre ambas cadenas, ascienda a más de 4 millones de televidentes.

Si nosotros no ayudamos a los animales, ¿quién lo va a hacer? Muy bien por estos científicos.

___

También te puede interesar:

#SOS: ¿Decimos adiós a estas especies en peligro de extinción?

#RivieraNayarit: México protege las vidas de miles de tortugas y otras especies




No te lo pierdas