Foto tomada de IG, cuenta @historiasen35mm

#Nostalgia: “Extraño de dónde soy y de dónde vengo”, Alfonso Cuarón

Publicado el 16, marzo 2017

Volver a la ciudad "era una necesidad" que el laureado director postergó por más de 16 años.

Por: Oso Oseguera

Algunas calles de la Ciudad de México fueron cerradas por dos días para filmar “Roma en México”, la nueva película del laureado director mexicano, Alfonso Cuarón.

Hace 16 años que no filmaba en México… “y ya extrañaba”, dijo a los medios en conferencia de prensa. “Fue algo muy personal y la Ciudad de México es un personaje”, expresó.

“Roma” fue filmada básicamente en colonias de la delegación Cuauhtémoc: en La Tabacalera, Santa María la Ribera, cerca de La Normal, entre otras. “Roma” cuenta la vida de una familia de la capital de México a comienzos de la década de 1970.

“Puedo vivir en el extranjero, pero mi cabeza sigue pensando en mexicano, en chilango. Yo estoy muy al tanto del acontecer de mi país y extraño de dónde soy y de dónde vengo”, dijo Cuarón.

La célebre Calzada México-Tacuba estuvo cerrada dos días por la filmación. Y es que ahí se filmó la escena que cuenta la matanza del Jueves de Corpus o El Halconazo, el hecho sangriento donde un grupo paramilitar reprimió una manifestación de estudiantes durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-76).

Alfonso Cuarón (Foto: AP/Evan Agostini/Invision)

Eugenio Caballero, el director de Fotografía de “Roma”, explicó que por la naturaleza del proyecto, hubo cierres en la ciudad. “Teníamos que cerrar calles. Recibimos el apoyo de las autoridades, la gente entendió de qué iba el proyecto y que era interesante hablar de esa ciudad que a mucha gente le removía la nostalgia”, contó.

Alfonso Cuarón en presentación para prensa de Roma.

A post shared by Aaron Sanchez (@aasrubio) on

Así que después de 16 años, Cuarón volvió al terruño para contar una historia que palpita aún en la memoria de algunos mexicanos. “Roma” se estrenará en 2018.

También te puede interesar:

#CineTricolor: 9 mexicanos que ganan todo e iluminan las pantallas del mundo entero

#MexicanTalent: Conoce al mexicano que trabajó con Scorsese y visitó al mismísimo Papa