The Globe se inspira en México

#MéxicoEnLondres: La Revolución Mexicana llega al teatro de Shakespeare

Publicado el 10, agosto 2017

Un colorido homenaje a la Revolución Mexicana se presenta nada más y nada menos que en The Globe, el teatro de Shakespeare.

Por: Grethel Delgado

La cultura mexicana tiene admiradores en los lugares menos sospechados. España, Rusia y hasta Israel tiene un poquito de México en sus ciudades. Y recientemente, la emblemática sede teatral de Shakespeare, The Globe, homenajeó a este país al basar una obra en la etapa de la Revolución Mexicana.

Ruido mexicano del bueno en Londres

“Mucho ruido y pocas nueces” es una de las comedias más relevantes del dramaturgo inglés William Shakespeare, nombre indispensable dentro de la historia del teatro.

Se centra en la complicada relación amorosa entre Beatrice y Benedick, quienes se resisten a reconocer el amor que sienten y prefieren hacerse trampas. En medio de esta pareja, hay tramas secundarias que definen el curso de la obra.

La Revolución Mexicana llega a Londres

En esta ocasión, la clásica comedia de enredos amorosos tuvo un ajuste en su argumento. Sus personajes se ubican en el contexto de la Revolución Mexicana, importante capítulo dentro de la historia de México que se extendió desde 1910 hasta 1920.

Foto: Tristram Kenton, shakespearesglobe.com

Las Adelitas, la gente de pueblo y el colorido de México llegan al icónico teatro The Globe, conocido como la cuna de Shakespeare, el sitio donde probó sus dotes como dramaturgo. El teatro, ubicado en las afueras de Londres, muy cerca del río Támesis, fue creado en 1599. Ha visto pasar por sus tablas lo mejor del teatro inglés y universal.

Sold Out

Los encargados de la producción teatral hicieron un cuidadoso estudio de los sucesos históricos ligados a la Revolución Mexicana. El director Matthew Dunster y la diseñadora de vestuario, Anna Fleischle, hicieron hincapié en el decorado teatral. Con esta visión, cambiaron el entorno del escenario al cubrir las columnas con diseños que imitan a la talavera.

Foto: Tristram Kenton, shakespearesglobe.com

En esta obra, prepararon coreografías, artesanías típicas, se basaron en fotos antiguas para sus diseños de vestuario. Y además -esto no podía faltar- agregaron la imagen de la Virgen de Guadalupe. Todo ello, para evitar caer en los tan repetidos clichés a la hora de abordar la cultura mexicana.

“Mucho ruido y pocas nueces” se estrenó el pasado 14 de julio. El público la ha recibido con mucha alegría, lo cual se nota en funciones llenas. En la página oficial del teatro se pueden ver muchas funciones totalmente vendidas.

Pero aún hay tiempo, pues la obra se estará presentando hasta el 15 de octubre próximo en el teatro The Globe. Es una oportunidad para que el público inglés (y los turistas que estén de paso), se acerquen al colorido de México y su historia.

___

También te puede interesar:

#Adelitas: La fuerza de las mujeres revolucionarias sigue viva en cada hilo




No te lo pierdas