Semana Santa en México. Foto: Instagram

#SemanaSanta: Con o sin rezos, así celebran los mexicanos

Publicado el 12, abril 2017

Para celebrar la Semana Santa a la mexicana, donde quiera que estemos.

Por: Grethel Delgado

La Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes de México, donde se mezclan la herencia europea y las tradiciones precolombinas.

La última semana de Cristo en la tierra se rememora en estas fechas, a partir del Domingo de Ramos, que marca la entrada de Jesús a Jerusalén, hasta el Domingo de Resurrección.

Es una pequeña pausa en el año para agradecer por lo que tenemos y pensar en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.

Foto: David Gil, Flickr

Este Jueves Santo se rememora la Última Cena de Jesús con los apóstoles. A partir de esta cena, Jesús llega a los católicos por medio del pan y el vino, que representan su cuerpo y su sangre. Esa noche, mientras oraba, Jesús fue capturado y llevado a prisión.

Los siguientes días se suele representar la flagelación y crucifixión, hasta el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, donde regresa la alegría y se celebra la vida.

🕯10 Cosas que puedes hacer si te falla tu plan de Cuaresma 🕯 ▫ 1. ACÉPTALO: Acepta que tus planes fallaron y cómo. ▫ 2. ANDA A CONFESARTE: Haz un exámen de conciencia y comienza de nuevo. ▫ 3. LEVÁNTATE: Recuerda tus propósitos cuaresmales y vuelve a comenzar. ▫ 4. ¿Qué pasó? Medita en los eventos o decisiones que te llevaron a caer. ▫ 5. REZA: La oración te ayuda a reavivar el alma. Escucha la voz de Dios. ▫ 6. AYUNAR: Nos ayuda a dominar nuestros deseos. ▫ 7. DA LIMOSNA: Al servir, nos ayudamos a nosotros mismos y a los demás. ▫ 8. ESCUCHA: Sigue los consejos de las personas en tu vida. ▫ 9. ENFÓCATE: Concéntrate en cumplir lo que te propongas. ▫ 10. PIDE AYUDA: Confía en tus amigos, Director Espiritual y familiares. ▫ #cuaresma2017 #conversión #lafe #SantaGemaGalgani #40dias #preparacion #ayuno #oracion #penitencia #sacrificio #propositos #corazonlimpioypuro #amor #miercolesdeceniza #perdon #convierteteycreeenelevangelio #amoralprojimo #amoraDios #sancharbel

A post shared by Jossy, Totus Tuus (@hagase_su_voluntad) on

En México, como en muchos países de Latinoamérica, se realizan procesiones por los pueblos y los negocios y escuelas cierran para dedicarse a estas actividades. Se estima que más del 80 % de los mexicanos son católicos, así que los festejos son masivos.

También es una oportunidad para estar en familia y en tu comunidad y degustar los platos tradicionales como la sopa de nopales con habas, tortas de chinchayote, pescado, capirotada dulce y chiles poblanos rellenos.

Foto: jpellgen, Flickr

Así que, donde quiera que estés, saca tus recetas familiares e inspírate en tus raíces para decorar la mesa.

Enamorado de la gastronomía de mi México querido

A post shared by Omar Nambo (@nambotron) on

Como dicen las abuelas, la mesa de comer es el centro de unión de la familia.

Foto: pinterest.com

Santas vacaciones

Aunque son días para reflexionar y dedicarse a la oración, muchas personas aprovechan los días de descanso para vacacionar.

Por sus playas y excelentes atracciones recreativas, Cancún, Puerto Vallarta y Huatulco son los 3 destinos más visitados durante esta Semana Santa.

Esto es lo que pasa cuando se juntan las representaciones católicas y los vacacionistas.

Y recuerden, a festejar con precaución.

 

___

También te puede interesar:

#Lupita: Conoce la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en Miami

#EnManosDeDios: Mexicano se refugia de “La Migra” en una iglesia




No te lo pierdas