Documental mexicano gana un Globo de Oro en Italia

#Bravissimo: Documental mexicano gana un Globo de Oro en Italia

"Caravaggio, el alma y la sangre" se estrenó hace unas semanas a nivel internacional, pero en Italia ya es el documental más visto en la historia del país.

El director Jesús Garcés Lambert obtuvo el reconocimiento de “El Globo de Oro” que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, por su documental “Caravaggio, el alma y la sangre”.

El Globo de Oro es una premiación que cada año se realiza en el país europeo para homenajear a las producciones extranjeras que han alcanzado el éxito en el país por su calidad y su historia.

El documental del mexicano retrata la vida del pintor Michelangelo Merisi, también conocido como Caravaggio, quien con sus pinturas realistas y oscuras inició el movimiento del Barroco sin darse cuenta.

De acuerdo con los jurados italianos, Garcés Lambert logró reflejar con exactitud la vida y obra del controversial pintor reflejando no solo su éxito, sino también su lado más perverso.

El director explicó a Notimex que para lograr esto tuvo que realizar primero una profunda investigación y recopilar documentos históricos para conocer la vida y la personalidad de Caravaggio, así como pedir ayuda a expertos y asesores en arte para poder incorporar algunas recreaciones de sus pinturas dentro de la cinta.

De hecho, Jesús Garcés aceptó que una de las partes más complicadas fue grabar las escenas en las que se presenta al artista pintando, pues al igual que lo hacía el italiano, ellos usaron a personas comunes como modelo, incluyendo a gente de todos los estratos económicos.

“Trabajar con personas que no son actores, sino que pertenecen a la parte más baja de la sociedad, porque estamos hablando de la parte criminal de la sociedad, fue muy interesante, porque es gente que refleja las mismas emociones que tienen los personajes de los cuadros de Caravaggio”, afirmó el mexicano a Notimex.

Garcés Lambert detalló que incluso el hombre que interpreta al pintor no es un actor profesional, sino el escritor Manuel Agnelli, un italiano que conoció por casualidad y que en su pasado vivió en la calle y estuvo en la cárcel.

En total, fueron más de 40 obras las que se “reconstruyeron” en la película, grabadas en las ciudades donde el pintor vivió, que fueron Milán, Florencia, Roma, Napoles y Malta.

“Caravaggio, el alma y la sangre” se estrenó hace unas semanas a nivel internacional, pero en Italia ya se coronó como el documental más visto en la historia del país, gracias a la forma en la que presenta los claroscuros de la vida y las obras del afamado pintor.

ADEMÁS:

#Joya: Nombran a la UNAM como la universidad más hermosa de Latinoamérica