Nopal

Por esta razón, la FAO declaró al nopal “el alimento del futuro para el mundo”

¿Quién diría que el alimento del futuro está plasmado en el escudo nacional de México?

Por: Omar Porcayo

Sí, la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calificó a la planta mexicana del nopal como el “alimento del futuro“. Expertos de todo el mundo reunidos en la sede central del organismo en Roma, Italia, concluyeron que la cactácea ofrece una solución nutritiva y sustentable, considerando los efectos del cambio climático y su capacidad para sobrevivir en climas áridos.

“Es muy valioso, especialmente como alimento y pienso para el ganado en áreas de tierras secas”, expresaron los investigadores en un comunicado de prensa.

“Si bien la mayoría de los cactus no son comestibles, las especies del género Opuntia tienen mucho que aportar, en especial si se gestionan como cultivo en lugar de planta que crece silvestre”, agregaron.

El nopal, que ahora forma parte de la seguridad alimentaria del planeta, es elemento primordial en la alimentación de los mexicanos desde hace siglos.

Se consumen 6.4 kg per cápita, gracias a las tres millones de áreas de siembra.

Foto: Pixabay

Los nopales se encuentran desde el norte hasta el sur de México y alcanzan su mayor riqueza en el altiplano.

Foto: Pixabay

 Forma parte del mito de la creación de la ciudad de Tenochtitlán. La palabra, en náhuatl, viene de la unión de “piedra” y “nopal”, es decir, “lugar del nopal que crece sobre la piedra”.

Foto: Pixabay

Los usos del nopal no se restringen a la alimentación, tiene aplicaciones químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas.

Foto: Pixabay

Incluso se ha utilizado como generador de energía eléctrica. Y también como producto de belleza en aplicaciones como el champú.

Foto: Pixabay

Dados sus beneficios, agrónomos chinos han importado un gran número de especies con la intención de patentarlas en su nación.

Foto: Pixabay

En Estados Unidos su consumo se ha incrementado conforme al crecimiento demográfico de la comunidad hispana y los lugares donde se puede adquirir cada vez son más.

ADEMÁS: #Tesoro: México pone a salvo el maravilloso Archipiélago de Revillagigedo